EMOLTV

Profesores aseguran que reducción de horas de Historia ya se implementó sin resultados positivos

Los docentes cuestionaron el proyecto del Ministerio de Educación señalando que la medida no cuenta con una evidencia de éxtito que la respalde.

05 de Diciembre de 2010 | 15:43 | UPI
imagen

El rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, fue uno de los profesores que este domingo cuestionó la medida de reducir las horas de historia en el proyecto de reforma educacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- Profesores de Historia y Geografía y Ciencias Sociales de liceos de la comuna de Santiago manifestaron este domingo su rechazo a la reducción de horas de aprendizaje de esas materias en el plan de estudios de los colegios, reemplazándolas por más horas de lenguaje y castellano.


Los docentes aseguran que esta medida se adoptó a mediados de los '90 y no dio ningún resultado positivo.


En una conferencia de prensa realizada este domingo en la sede del Instituto Nacional, profesores de este establecimiento, además, del Liceo Nº 1 de Niñas, el Liceo de Aplicación, del Confederación Suiza, del Miguel de Cervantes, entre otros, manifestaron sus reparos por el hecho que la medida no fue consultada a ellos "por los estamentos técnicos pedagógicos pertinentes".


"La medida no cuenta con evidencia que auguren el éxito en el tiempo de esta disposición. Al contrario desde mediados de los '90, se redujeron a seis horas nuestras asignaturas y aumentaron las horas de Lenguaje y Matemática y los alumnos no han mejorado en estos 15 años, es decir, se ofrece ahora más de lo mismo", expresaron los maestros en una declaración en conjunto.


Sostuvieron que "la medida está mal focalizada (porque) se centra en el segundo ciclo básico y no en el primer ciclo donde está la problemática (…) la historia es esencial a la entidad del ser humano y es lo que nos diferencia de los animales. Nosotros tenemos memoria de nuestra experiencia y a ellos llamamos historia. Para nosotros no es sólo importante leer sino sobre qué leer", expresaron.


"La lógica indica que si hubo una reducción de horas hay también una merma en la red de contenidos, y ¿Qué criterios se utilizó para la readecuación de los contenidos? ¿a qué historiador se le pidió su opinión?", agregaron.


Más adelante indicaron que "la disminución de horas generará más debilitamiento a nuestra precaria identidad nacional ataca la memoria historia de la nación, promueve el desarraigo y la vulnerabilidad ante culturas foráneas", leyó la profesora del Liceo Aplicación, María Esperanza Bonifaz, junto al rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, el docente del Liceo Confederación Suiza, José Miguel Neira y el maestro del Liceo Miguel de Cervantes, Luis Vicencio.


Por su parte, el rector Toro dijo que "no se ama lo que no se conoce. ¿Cómo vamos a desarrollar en nuestros alumnos el cariño, el compromiso con los ideales del país si no somos capaces y estamos mermando cada vez más la enseñanza de la Historia? Desde ese punto de vista, nosotros consideramos que esto es un grave atentado a la formación integral de nuestros alumnos".


A su vez, el profesor Vicencio y dirigente del comunal Santiago de los docentes, dijo que están convocando a los profesores a hacerse presente mañana lunes en el Congreso Nacional para participar en la primera sesión de la comisión de Educación que va a tratar el proyecto "para expresar nuestras preocupación a los señores diputados".


Del mismo modo, dijo que el 13 de diciembre en Santiago efectuarán "un seminario donde participarán académicos, intelectuales, profesores de historia y docentes en general para ir profundizando los temas que hoy generan esta involución que se ha querido imponer por parte del ministerio de Educación", expresó Vicencio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?