EMOLTV

Mayoría de servicios públicos están suspendidos por paro nacional de la ANEF

Esta mañana se inició el paro de los empleados fiscales que rechazan el reajuste salarial de un 4,2% ofrecido por el Gobierno más un bono.

07 de Diciembre de 2010 | 10:16 | Emol
imagen

Las organizaciones sindicales afiliadas a la ANEF exigen como base un reajuste del 5,0.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Las personas que necesitaban hacer trámites en reparticiones públicas esta mañana deberán postergarlos. Desde las 8:00 horas que decenas de servicios no atienden público por el paro convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que rechaza la última propuesta de reajuste salarial del Gobierno, situado en un 4,2% más un bono.

Las organizaciones sindicales afiliadas a la ANEF exigen como base un reajuste del 5,0% y que cesen los despidos de empleados, que ya rondan las 2 mil 500 desvinculaciones. Según el Gobierno, éstas últimas se han producida por mal desempeño.

Tras el rechazo de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo reingresó ayer la propuesta legal de reajuste para su discusión hoy en el Senado. Si dos tercios de los senadores lo acogen, el proyecto podría volver a iniciar su tramitación en la Cámara Baja.

Los servicios que se sumaron a este paro son: Registro Civil, Colegios, municipalidades, Servicios de salud pública (hospitales y consultorios), Indap, SAG, Minagri, Odepa, Capredena, Dipreca, Sernac, Corfo, INE, Sernatur, Junaeb, Dirección de Bibliotecas (Dibam), Mineduc, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General, Superintendencia de Bancos, Onemi, Servel, Sernageomin, Injuv, Fosis, Senadis, Conadi, Fonasa, Senama, Dirección de Crédito Prendarios y el Serviu.


En tanto, Contraloría sigue funcionando normalmente, según informó el departamento de comunicaciones de la entidad.

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, dijo en radio Bío Bío que "este paro no es en contra de la ciudadanía, sino de este Gobierno que a costa de chantajes quiere impedir que los trabajadores recibamos un incremento justo de nuestras remuneraciones acorde al crecimiento económico que ha experimentado Chile".

Los servicios médicos pidieron a la población recurrir a hospitales y consultorios sólo en caso de emergencia.