EMOLTV

UDI se abre a crear comisión que investigue situación carcelaria en los últimos 20 años

Los diputados del partido oficialista esperan que la instancia fiscalizadora quede radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, y tenga un plazo de 90 días para su desarrollo.

09 de Diciembre de 2010 | 17:17 | Emol
imagen

El diputado Felipe Ward se encargó de respaldar la labor realizada por el ministro de Justicia y el director de Gendarmería, luego que la oposición pidiera sus respectivas renuncias.

Francisca Barra, El Mercurio.

SANTIAGO.- Aunque en principio la UDI consideró innecesaria e "inconducente" la creación de una comisión investigadora tras el mortal incendio en la cárcel de San Miguel, esta tarde sus diputados anunciaron que respaldarán una instancia de ese tipo para que se pronuncie sobre las eventuales responsabilidades políticas "detrás de la agudización, en los últimos 20 años", de los problemas que afectan a los recintos penitenciarios del país.


"Hay una serie de incumplimientos en la política carcelaria desarrollada por los gobiernos de la Concertación que deben ser aclarados, además de evaluar las medidas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el mismo 11 de marzo, ha adoptado para enfrentar el hacinamiento en el que viven miles de personas en las cárceles", planteó el jefe de bancada, Patricio Melero.


El objetivo de los parlamentarios de la UDI es que la instancia fiscalizadora quede radicada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, y tenga un plazo de 90 días para su desarrollo.


Asimismo, el diputado Felipe Ward se encargó de respaldar la labor realizada por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el director de Gendarmería, Luis Masferrer, luego que la oposición pidiera sus respectivas renuncias como una manera de asumir las responsabilidades políticas por lo sucedido.


"Aquí hay un drama humano, un drama institucional que tiene que ver con la situación de Gendarmería, hay una serie de deficiencias en el sistema carcelario en el país", subrayó el legislador, al tiempo que apuntó sus críticas a la gestión de los anteriores mandatarios.


"Es urgente modificar la política carcelaria y recordar que muchos recursos que perfectamente pudieron haberse utilizado en la formación de gendarmes, fueron destinados por autoridades de la Concertación al pago de sobresueldos a personas que nunca trabajaron en la institución", acusó.


Coincidiendo con esta opinión, el diputado Gustavo Hasbún apuntó "que el ex Presidente (Ricardo) Lagos comprometió la construcción de diez cárceles y sólo construyó seis; y la ex Presidenta (Michelle) Bachelet comprometió un plan de modernización y nunca lo ejecutó".


En la misma línea, el diputado Giovanni Calderón hizo un llamado a que Lagos "le explique al país por qué falló su política carcelaria" y solicitó a sus pares de oposición "que no sigan retrasando la tramitación de proyectos y las distintas medidas para enfrentar los problemas que afectan a las cárceles" que, insistió, es "heredado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?