EMOLTV

Onemi gestionó instructivo para que vehículos de emergencia tengan libre paso en carreteras

El director de la entidad, Vicente Núñez, calificó como "falta de criterio" el que un carro de bomberos fuera derivado a una ruta alternativa por no tener dinero para pagar un peaje.

14 de Diciembre de 2010 | 18:48 | Por Leslie Ayala, Emol

SANTIAGO.- En medio de una reunión de coordinación por incendios forestales en el país, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, anunció que ya se gestionó un instructivo para que los vehículos de emergencia queden liberados del pago de peajes cuando exista una alerta roja decretada en alguna región.


Esto último luego que se diera a conocer una insólita situación este lunes cuando un carro de bomberos que se dirigía a apagar un incendio forestal fuese impedido de continuar su viaje por el Túnel El Melón por no contar con el dinero para cancelar el peaje de la autopista concesionada.


Al respecto, el jefe de la Onemi sostuvo que "efectivamente hubo casos puntuales donde hubo una falta de criterio que ha sido abordada desde la subsecretaría de Obras Públicas, quienes han establecido contacto y desarrollado un instructivo para que efectivamente en condiciones de emergencia los vehículos como las ambulancias, los bomberos, los vehículos de Conaf y Onemi o cualquier otro que vaya en apoyo al combate de incendios pueda pasar en forma liberada e inmediata en toda las rutas del país".


Núñez expresó que dicho instructivo comienza a funcionar desde hoy y tendrá valor en aquellas zonas como Villa Alemanda y Melipilla, en las que aún se mantiene la alerta roja por los siniestros.


Coordinación, reacción y prevención


La reunión sostenida en La Moneda fue encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y también contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, además del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial.


Tras el encuentro, Núñez detalló que aún se mantienen 10 incendios forestales activos a nivel nacional, pero que la disminución de temperatura y de viento "nos ha permitido ir retrocediendo en materia de impacto del incendio".


En la cita también se revisaron los protocolos de respuesta tanto terrestre como aérea a estos siniestros y cómo se va a enfrentar de la mejor forma esta temporada con campañas de prevención con la comunidad.


La autoridad de la Onemi indicó que están desarrollando protocolos que les permitan activar rápidamente las respuestas tanto de bomberos como camiones aljibes cada vez que se declare la alerta roja, además de un sistema muy coordinado con la Conaf para ir monitoreando y decretando las alertas.


"Con el fuego no se juega"


El director de la Conaf dijo que en cuanto a organización, capacidad técnica y equipamientos no hay problemas. "Hay una gran cantidad de aviones y helicópteros contratados por Conaf, además de que en el mercado, por ser un país forestal, también existen posibilidades de contratar y triplicar nuestra capacidad en esta emergencia", aseguró Vial.


Asimismo, advirtió a la comunidad de que "con el fuego no se juega" y que era fácil detectar las condiciones para estar alerta a este tipo de siniestros que se propagan más fácilmente con días calurosos y con fuertes vientos.


"(La comunidad) debe pensar en que tiene que tomar medidas precautorias desde el asado hasta la colilla que se tira al suelo. Hay que tener conciencia que con el fuego no se puede jugar, sobretodo en zonas como Valparaíso en donde se mezclan casas con vegetación y pastizales”, indicó Vial.


El director de la Conaf añadió que habrá un trabajo con las comunas, las municipalidades y las juntas de vecino para hacer trabajos de desmalezamiento como medidas preventivas.