Los incendios forestales afectan a tres regiones del país, principalmente la Quinta y Metropolitana.
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- La acción de los brigadistas, sumada a las condiciones meteorológicas más favorables, ha logrado reducir a siete los focos activos de incendios forestales que actualmente afectan a tres regiones del país.
Según reportó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la Quinta Región se han contenido tres incendios en las últimas horas, quedando activos sólo tres, los que afectan 3.571 hectáreas.
El más grande se registra en el sector de Quebradilla, en La Ligua, donde el fuego ha afectado tres mil hectáreas de vegetación y amenaza con propagarse a viviendas.
También siguen activos los incendios en Villa Alemana y en el sector de Predio Fonasa, en la comuna de Valparaíso.
Por esto, sigue la alerta roja en las provincias de Petorca y Valparaíso y en las comunas Limache y Villa Alemana. En tanto, en las provincias de Quillota, San Felipe y Los Andes, y las comunas de Quilpué y Olmué hay alerta amarilla.
En la Región Metropolitana también hay tres incendios forestales activos, dos de ellos en la provincia de Melipilla, que se mantiene bajo alerta roja.
El más importante se registra en el sector de Cabañas del Peumo y ha consumido 1.500 hectáreas. El otro siniestro se registra en Santa Teresa de Mallarauco. También hay un foco activo en el sector de Los Aromos, comuna de Til Til.
Finalmente, se reporta un incendio forestal de menores proporciones en la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, que afecta 25,8 hectáreas de vegetación. Por este motivo rige alerta amarilla en la zona.
En tanto, en las regiones de Coquimbo y del Biobío hay alerta temprana preventiva debido a que las actuales condiciones meteorológicas son propicias para la ocurrencia y la propagación de posibles incendios forestales.
No obstante, la gran cantidad de siniestro de este tipo y los daños que han causado, la Onemi indicó que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas debido a esta situación.