''Nos duele mucho, muchísimo, porque la gran mayoría de los carabineros hace muy bien su trabajo'', dijo el general Ortega al comentar los casos que han remecido a la institución.
La SegundaSANTIAGO.- Luego de que esta semana se conociera una serie de denuncias que involucran a funcionarios de Carabineros, el jefe de la Zona Metropolitana, general José Luis Ortega, llamó a la ciudadanía a estar "tranquila" y no perder la confianza en la institución.
"Siempre vamos a estar a su lado ayudándolos y respetando siempre los derechos fundamentales que la ley le da a ellos y que a nosotros nos exige cumplir", garantizó Ortega.
El general lamentó una vez más el maltrato que sufrió Juan Alejandro Berríos por parte de seis carabineros de la 50° Comisaría de San Joaquín, que fueron dados de baja apenas se conoció públicamente un video que mostró los vejámenes al que sometieron al joven de La Legua.
En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe policial expresó también su indignación por la participación de cinco efectivos de la 7° Comisaría de Renca en diversos delitos, por los que ayer fueron detenidos.
"Es terrible. Es gente que se apartó abiertamente del camino correcto y nos duele mucho, muchísimo, porque la gran mayoría de los carabineros -por no decir el 99 por ciento- hace muy bien su trabajo", aseguró.
En esa línea, Ortega destacó que quienes han trasgredido los sistemas disciplinarios de Carabineros han "atentado" contra su "régimen institucional, valores y principios", y por ello "han sido eliminados de las filas de la institución en menos de 24 horas".
En el caso puntual que afectó a Juan Berríos, el general informó que ya ordenó al jefe de la Prefectura Cordillera, coronel Rodrigo Soto, que en el transcurso de esta jornada visite la casa de la víctima, converse con él y su familia para que sepan que cuentan con el apoyo de la institución y que ésta será "lo más transparente posible".
"Vamos a entregar toda la información a los tribunales de Justicia y al Instituto de Derechos Humanos, porque sentimos el mismo dolor que ellos y (esperamos) que estas cosas, quiera Dios, no pasen nunca más", concluyó.
El general terminó confirmando que "es efectiva" la información publicada hoy por El Mercurio, que señala que 149 efectivos fueron "exonerados" de la institución a raíz de una revisión de hojas de vida que ordenó en el mes de junio el general director Eduardo Gordon. Aquellos casos -aclaró, sin embargo- no tienen la misma gravedad que los hechos conocidos en los últimos días.