EMOLTV

Oficialismo espera que ex Presidente Lagos declare en comisión por situación carcelaria

El senador Juan Antonio Coloma expresó que el otrora Mandatario y su sucesora, Michelle Bachelet, deben explicar "por qué la política carcelaria fracasó tan estrepitosamente".

19 de Diciembre de 2010 | 14:15 | UPI
imagen

El senador Juan Antonio Coloma afirmó que "no hay nadie que pueda defender de buena fe lo que hizo el oficialismo de esa época en materia de cárceles".

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Dirigentes de los partidos de Gobierno expresaron este domingo su intención de que el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar declare en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, que investigará la situación carcelaria debido al incendio que afectó al penal de San Miguel.


Apuntando directamente al periodo del ex Mandatario, el líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que "no hay nadie que pueda defender de buena fe lo que hizo el oficialismo de esa época en materia de cárceles y sería una paradoja insólita. Ha aumentado, casi duplicado, el hacinamiento y casi se ha triplicado la delincuencia".


Por lo mismo, el senador planteó que tanto Lagos como su sucesora, Michelle Bachelet, deben aclarar "por qué esta política carcelaria fracasó tan estrepitosamente".


En RN, por su parte, el diputado Cristián Monckeberg respaldó esta idea, basándose en la promesa de las administraciones de la Concertación en cuanto a la construcción de recintos penitenciarios.


"Para que la comisión haga un trabajo como el país se merece, no podemos circunscribirla al día del accidente (en San Miguel), porque los gobiernos de Lagos y Bachelet tienen mucho que responder: prometieron diez cárceles y entregaron seis", dijo.


Además, señaló que es fundamental que también asistan los ex ministros de Justicia y de Obras Públicas, Carlos Maldonado y Eduardo Bitrán, respectivamente.


Monckeberg puso especial énfasis en el aporte que Ricardo Lagos haría a la comisión y en esa línea afirmó que se le encargó al diputado Pedro Araya (PRI), presidente de esa instancia, "que inicie gestiones para que él concurra ojalá personalmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?