EMOLTV

Abogado de Pilar Pérez: "La fiscalía oculta una investigación"

Andrés Rietourd criticó que no se haya hecho referencia en el juicio a la formalización de Claudio Soza, primo de Francisco Zamorano, quien estuvo preso por el doble crimen de Providencia.

21 de Diciembre de 2010 | 10:42 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Andrés Rietourd está confiado en lograr la absolución de su representada, veredicto que se conocerá las primeras semanas de 2011.

Álvaro Duran, El Mercurio

SANTIAGO.- Falta menos de un mes para que finalice el juicio en contra de María del Pilar Pérez López y el presunto sicario José Mario Ruz Rodríguez, y la defensa de la arquitecta se manifiesta cada día más confiada en que lograrán su absolución.


"Durante el juicio no ha habido ninguna prueba directa y concreta sobre su participación en los crímenes que se le imputan. Sólo se ha tratado de prueba indiciaria respecto al carácter y su personalidad", señala a Emol el abogado Andrés Rietourd, quien junto a Mario Palma componen la defensa de la mujer apodada por sus vecinos como La Quintrala.


Pilar Pérez y José Ruz arriesgan dos presidios perpetuos calificados, es decir, más de 80 años de cárcel cada uno. La primera en calidad de inductora y el segundo como autor material de los asesinatos del arquitecto Francisco Zamorano (ex cónyuge de la acusada), la pareja de éste, Héctor Arévalo, y el crimen del joven economista Diego Schmidt-Hebbel.


Sin embargo, Rietourd sostiene que "ningún tribunal en el país pueda condenar a alguien a más de 80 años de cárcel sólo fundamentado en sus eventuales malas relaciones familiares y personales".


No se agotó la línea investigativa


El profesional complementa sus argumentos señalando que además de la falta de consistencia en las pruebas contra Pilar Pérez hay una situación que durante el juicio le ha llamado mucho la atención.


"Me gustaría saber ¿por qué la fiscalía esconde esa investigación?", dice Rietourd refiriéndose a la línea investigativa que mantuvo preso por casi seis meses a Claudio Soza como el único responsable del doble crimen de la pareja gay.


El primo de Francisco Zamorano, quien les arrendaba el segundo piso de su casa, fue inculpado luego que confesara su participación en el homicidio motivado por rencillas económicas con su pariente y una incipiente homofobia. Sin embargo, luego fue sobreseído aduciéndose presiones en la confesión y en momentos en que Ruz decidió autoinculparse de ese hecho.


El defensor penal público explica que no sabe por qué la fiscalía había ofrecido como prueba testimonial la declaración de los comisarios de la Brigada de Homicidios (BH) Mauricio Lara y Víctor Ruiz y nunca los presentó en el juicio siendo que son los policías que estuvieron presentes en la confesión de Soza.


"La fiscalía esconde esa investigación (...) dispensó a ambos detectives de entregar su declaración", afirma Rietourd, añadiendo que por tales motivos resulta vital la declaración del propio Soza y del fiscal Patricio Caroca quien lo formalizó.


Duda razonable


El defensor de Pilar Pérez dice que ambos sujetos son parte de las pruebas que rendirá el abogado Boris Hrzric, quien representa a José Ruz, y que se presentarán la próxima semana en el estrado. 


La importancia de sus relatos radica, según Rietourd, en que la defensa quiere dejar de manifiesto que el Ministerio Público descartó esa línea de investigación sin haberla agotado.


"Hay una serie de detalles sobre de diligencias que no se agotaron en ese sentido y que nos llevan a la duda razonable con la cual no se puede condenar a una persona", indicó el jurista.


La defensa de ambos imputados esperan terminar la rendición de prueba a fines de la próxima semana, para que el Tercer Tribunal Oral pueda deliberar los primeros días de enero y entregar la sentencia en febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?