El ISP analiza los colados luego de que un estudio denunciara altas concentraciones de pesticidas.
Paula Farías, El MercurioSANTIAGO.- Aunque aún se encuentran analizando las muestras, la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, adelantó que las concentraciones de pesticidas detectadas en los colados Nestlé son "muy bajas" y que corresponden a los de "más bajo riesgo".
La Dra. Valenzuela indicó a radio ADN que "los plaguicidas se clasifican desde los extremadamente riesgosos a los de bajo riesgo" y que lo que se encontró en las muestras analizadas "en concentraciones muy bajas, corresponde a los de más bajo riesgo y con una vida media muy corta".
"Lo relevante aquí es que lo que se ha detectado son plaguicidas de bajo riesgo, después de eso, que son de vida media muy corta y que, por lo tanto, las concentraciones encontradas son muy bajas", remarcó la funcionaria.
Explicó además que los pesticidas que se detectados en los colados son los que se aplican a "los alimentos primarios, como las frutas y verduras, y lo que puede ocurrir es que pueda quedar alguna traza, pero son niveles muy bajos".
Finalmente, detalló el análisis que está realizando el ISP, señalando que "hemos considerado desde las materias primas de la planta productora de la Sexta Región, los productos terminados en supermercados y hemos hecho una visita al laboratorio que procesó las muestras".
El ISP inició su propio análisis de los colados, luego de que un estudio encargado por la Liga Ciudadana de Consumidores arrojara que algunos productos superan los niveles de pesticidas permitidos por la norma europea.