EMOLTV

Perú confirma visita de Alan García a Chile durante enero

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que el Mandatario de su país estará en Santiago durante el 19 y 20 del presente mes.

06 de Enero de 2011 | 19:25 | EFE

SANTIAGO.- El Presidente peruano, Alan García, visitará Chile los días 19 y 20 de enero para entrevistarse con su homólogo Sebastián Piñera, confirmó hoy en Santiago el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.


El secretario de Estado incaico participó hoy en la capital chilena en un encuentro junto a los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, de Economía de México, Bruno Ferrari, y de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, para impulsar la integración en el arco del Pacífico.


La visita de Alan García a Santiago estará marcada por la demanda que Perú interpuso en 2008 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, con el argumento de que éste no ha sido fijado.


Chile defiende el status quo sobre la base de dos tratados, firmados en 1952 y 1954, que Lima considera acuerdos pesqueros y que también suscribió Ecuador, país que aún debe decidir si se pronuncia o no en ese litigio ante la consulta del tribunal de Naciones Unidas.


Esta será la tercera visita que García realiza en el último año a Chile, donde ya estuvo tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y adonde regresó pocos días después para asistir a la investidura de Piñera, el 11 de marzo.


García llegará a Chile semanas antes de que lo haga su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que tiene previsto viajar la Antártida a principios de febrero junto a Piñera para visitar las bases científicas que ambos países tienen en esa región polar. Ambos habían intentado visitar el continente blanco el pasado 7 de noviembre, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?