EMOLTV

Cámara aprueba informe que responsabiliza a ex ministras por irregularidades en becas Valech

Los diputados aprobaron unánimemente el texto elaborado por la comisión que indagó estos hechos.

13 de Enero de 2011 | 17:25 | Emol
imagen

Hasbún destacó que el informe establece ''los abusos'' que realizaron distintos planteles educacionales con el otorgamiento de dichas becas.

La Segunda

VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves, unánimemente, el informe elaborado por la comisión que indagó las irregularidades detectadas en el otorgamiento de las becas Valech.


El presidente de la instancia fiscalizadora, Gustavo Hasbún (UDI), destacó que el informe establece "los abusos" que realizaron distintos planteles educacionales con el otorgamiento de dichas becas, destinadas a las víctimas de prisión política y tortura.


"Este abuso que se cometió fue producto de una negligencia inexcusable por parte del Ministerio de Educación; el ministerio, en su minuto, no fiscalizó y es por eso también que se determinaron las responsabilidades políticas, que en este caso recaen en las ex ministras Yasna Provoste y Mónica Jiménez", sostuvo.


En esta línea, el parlamentario oficialista recalcó que "pese a las constantes denuncias que hubo por parte de los becarios que se habían visto envueltos en estos abusos y habían sido víctimas -sobre todo de tres universidades, que fueron las más cuestionadas- el Ministerio de Educación siempre hizo caso omiso y no fiscalizó adecuadamente para evitar que esto se transformara en una caja pagadora de planteles privados".


Por este mismo caso en noviembre pasado el actual ministro de Educación, Joaquín Lavín, acudió hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitarle al presidente de esa entidad, Carlos Mackenney, que se hiciera parte en las acciones contra quienes resulten responsables por el delito de fraude al fisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?