EMOLTV

Con éxito fue rescatado menor extraviado en el cerro Manquehue

Se mantuvo durante toda la noche con un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) luego de ser hallado pasada la medianoche de este lunes.

17 de Enero de 2011 | 08:23 | Por Francisco Águila y José Bustamante, Emol
imagen

Javier López dijo que por un buen tiempo dejará de hacer excursiones.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Luego de pasar toda la noche junto a un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, finalmente fue rescatado esta mañana el menor que se perdió durante la tarde de este domingo en medio de una excursión en el cerro Manquehue, por el sector que da a la comuna de Huechuraba.


Se trata de Javier López Rojas (16) quien pasadas las 17 horas de ayer subió al cerro junto a un adulto y tres menores.


Según explicó el capitán Cristián Vicuña durante el descenso el menor se separó del resto del grupo y finalmente decidió quedarse donde estaba y llamar al 133 de Carabineros para ser rescatado.


Fue en ese momento cuando se activó una alerta de rescate. Un helicóperto de la Prefectura Aeropolicial piloteó la zona hasta hacer contacto visual con el joven.


Los efectivos detallaron que con la ubicación de las coordenadas geográficas el equipo del Gope, liderado por el teniente Eduardo Díaz, logró dar con el menor pasada la medianoche.


El capitán Vicuña detalló que al momento de ser encontrado el menor se hallaba a una altura superior a los 1500 metros y a 400 metros de la cumbre, además vestía short y polera.


Una vez que la policía uniformada encontró a López decidieron pernoctar en el cerro en espera de la luz del día para comenzar el descenso que se concretó esta mañana por la bajada del sector de Lo Curro.


Al reencontrase con su familia, el adolescente comentó "estoy bien, me quedé atrapado. Mis amigos bajaron primero y al verme solo decidí quedarme. Hacía frío en la noche y después llegaron Carabineros y me ayudaron", dijo y luego aseguró que no saldrá de excursiones durante un buen tiempo.


Scarlet Rojas, madre del menor, agradeció la labor de Carabineros que la mantuvo informada durante toada la noche y respecto a su hijo explicó que siempre salía con sus vecinos, pero que después de este episodio no habrá más permisos como este.


El menor fue entregado a su familia tras ser chequeado por un equipo del Samu que constató que no presentaba lesiones.


Carabineros llamó a quienes decidan realizar este tipo de actividades avisar a las unidades policiales cercanas y llevar agua, alimento y el equipo deportivo necesario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?