EMOLTV

Los otros casos mediáticos que tuvo que resolver la jueza que absolvió a Pilar Pérez

Fue la única disidente del veredicto que condenó a la arquitecta y al presunto sicario José Ruz. Antes había participado en bulladas investigaciones en las que sus decisiones fueron ratificadas por instancias superiores.

19 de Enero de 2011 | 19:02 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

La jueza Doris Ocampo ha visto importantes casos judiciales y sus resoluciones han causado sorpresa como la de hoy con Pilar Pérez.

El Mercurio.

SANTIAGO.-  Sorpresa e incredulidad provocó entre los asistentes al veredicto contra de María del Pilar Pérez y el presunto sicario José Ruz, el que la decisión de declararlos culpables no fuera unánime.


Uno de los miembros del tribunal, tras tres meses de juicio oral, decidió absolver a los imputados argumentando que había deficiencia en las pruebas presentadas por la Fiscalía Oriente para inculparlos de los crímenes de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.


Se trata de la magistrada Doris Ocampo, titular del Tercer Tribunal Oral de Santiago, quien posee una vasta trayectoria en el Poder Judicial ejerciendo como jueza del crimen y ahora como jueza oral.


En el veredicto, Ocampo considera que "la prueba aportada por los acusadores no ha logrado el estándar exigido por nuestra legislación para derribar la presunción de inocencia que ampara a los enjuiciados".


Aún más, la magistrada señala que le cabe "más de una duda razonable" por lo que decidió dictar un veredicto absolutorio a favor de Pilar Pérez y José Ruz, restándole legalidad incluso a la confesión de este último.


La decisión de Ocampo desató más de alguna crítica, sin embargo esta no es la primera vez que a esta profesional le toca enfrentar un juicio con alto interés mediático y donde su votación genere revuelo.


Otros casos: Spiniak, Tocornal y supuesto violador de Las Condes


Ya en el 2005 dictaminó la absolución del transportista Juan Delgado Rocha, en un caso que se desprendió de la indagatoria del mítico caso Spiniak.


Durante 18 meses el chofer estuvo preso acusado de haber violado a la hija de Claudia Fuentes, la ex directora de la ONG Arasi y que fue acusada por la ex diputada Pía Guzmán de darle nombres de políticos supuestamente involucrados en las redes de pederastia del empresario Claudio Spiniak.


Tras cinco años de tramitación de este caso, y dos intentos de suicidio del inculpado, Ocampo -en ese entonces jueza del 11º Juzgado del Crimen- decidió absolverlo "por no resultar acreditados los ilícitos por los cuales se acusó".


Esta decisión fue confirmada después por la Corte de Apelaciones de Santiago instancia superior que estuvo de acuerdo con su criterio judicial.


Asimismo, fue partícipe del fallo que absolvió a Francisco Azúa Cubillos (21) quien fue acusado por la Fiscalía Oriente de cometer siete violaciones y finalmente sólo fue condenado por abuso sexual al darle un beso a la fuerza a una mujer. El joven incluso llegó a ser llamado el "violador de Las Condes".


Con esta resolución compartida por la jueza Blanca Rojas y José Pablo Rodríguez se impidió que el joven pasara 28 años en la cárcel como pretendía el Ministerio Público.


En su calidad de jueza oral le tocó resolver en noviembre de 2006 el primer juicio en contra del ejecutivo del BBVA Jorge Tocornal denunciado por abuso sexual y violación en contra de sus hijos menores de edad.


En esa oportunidad la magistrada Ocampo también fue el voto de minoría al absolver al empresario del delito de violación en contra de su primogénito de 11 años, pero participó también del voto unánime de las otras dos juezas al momento de exculpar a Tocornal de los abusos en contra de su hijo menor.


Con el voto disidente de Ocampo en este juicio, el abogado Luis Hermosilla logró la nulidad del juicio y una nueva realización de este tal y como lo intentará la defensa de Pilar Pérez que sostenida en los argumentos desarrollados por la jueza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?