EMOLTV

Human Rights Watch pide transparencia en indagatoria por muerte de ex Presidente Allende

El representante latinoamericano de la organización, José Miguel Vivanco, dijo que hay "dudas" sobre las circunstancia de este deceso y "pudiera haber evidencia que demuestre una tesis distinta".

29 de Enero de 2011 | 10:32 | Emol
imagen

''Hay que dar todas las facilidades a la justicia, que se ha mostrado independiente y objetiva'', expresó el representante de la ONG.

AP

SANTIAGO.- Un llamado a que la investigación por la muerte del ex Presidente Salvador Allende se realice con "la mayor transparencia" posible hizo este sábado José Miguel Vivanco, el representante latinoamericano de la ONG Human Rights Watch (HRW).


Esto último luego que esta semana se diera a conocer que el Ministerio Público judicial pidió que se investigara las circunstancias del deceso del otrora Mandatario, situación que siempre se ha atribuido a un suicidio en La Moneda horas después del golpe militar de 1973.


En conversación con Radio Cooperativa Vivanco dijo además que "hay que dar todas las facilidades a la justicia, que se ha mostrado independiente y objetiva, para que llegue al fondo de la discusión y se establezca la verdad de lo que ahí ocurrió".


El representante de HRW expresó también que habían dudas sobre la muerte de este líder por las condiciones en la que se produjo su fallecimiento "en pleno bombardeo de La Moneda, y pudiera haber evidencia que demuestre una tesis distinta".


Asimismo, Vivanco expresó que todos estos temas son muy traumáticos para la familia Allende, para los chilenos y los partidarios de quien fuera el líder de la Unidad Popular (UP).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?