EMOLTV

El Partido Comunista y la AFDD piden destitución de general Castro por su pasado en la CNI

En una carta enviada a Defensa, rechazan mantener en altos cargos de las Fuerzas Armadas a ex integrantes de organismos represores por no tener "responsabilidad" en violacines a los Derechos Humanos.

02 de Febrero de 2011 | 13:06 | Por Camilo Beltrán, Emol, y UPI
imagen

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro, fue ascendido a general en 2003, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC), encabezado por Juan Andrés Lagos, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, enviaron una carta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, exigiendo la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, desestimando en ella el fundamento de que los ex integrantes de la CNI que no tengan "responsabilidad en materia de violación a DD.HH." pueden ser parte de los altos cargos de las Fuerzas Armadas.

En la carta entregada en el Ministerio de Defensa, el PC manifiesta su "indignación por el hecho de que personas con antecedentes que los vinculan a organismos represivos (…) continúen en servicio activo".

Lagos criticó los fundamentos para la permanencia de Castro expresados por el titular de Defensa y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asegurando que éste "olvida que la derecha ha sido parte de los consensos que se han realizado en nuestro país, especialmente respecto a violaciones a los Derechos Humanos (…) por lo tanto, es curiosa la figura de culpar a gobiernos de la Concertación".

Sin perjuicio de esto, el dirigente PC endosó responsabilidad a los gobiernos de la Concertación, reconociendo que "efectivamente se produjeron situaciones de este tipo".

Según Lagos, existe una "responsabilidad compartida" al permitir el desarrollo de una carrera militar de ex integrantes de la CNI.

"Aquí hay responsabilidades compartidas. Ni la Concertación ni la derecha pueden evitar estas responsabilidades", expresó.

Más dura fue la líder de la AFDD, quien afirmó que la “impunidad" para violadores de Derechos Humanos se ha dado en las administraciones de la Concertación y "junto a la derecha".

"Le diría a Sebastián Piñera que lo que dicen sus ministros tiene bastante coherencia con lo que ha hecho desde el 11 de marzo, cuando en varias particiones públicas descubrimos incluso  la presencia de sujetos vinculados a la Colonia Dignidad", señaló Pizarro. "Su gobierno desmantela toda la institucionalidad humana y avanza en la impunidad (...) El Estado de Chile ampara a genocidas y violadores de Derechos Humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?