EMOLTV

Chile asesorará a Ecuador en la creación de un cuerpo de detectives

Una comisión de alto nivel de Carabineros llegará a Ecuador para brindar asesoría a la Policía Nacional y colaborar en la creación del mencionado grupo.

05 de Febrero de 2011 | 21:52 | DPA

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que Chile asesorará en la creación de un cuerpo de detectives en su país.


Apuntó que una comisión de alto nivel de Carabineros de Chile llegará a Ecuador para brindar asesoría a la Policía Nacional y colaborar en la creación del mencionado grupo, publicó la revista informativa digital “El Ciudadano,” de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.


"Vamos a hacer el modelo chileno de Carabineros, ellos tienen una Policía Judicial dentro de Carabineros, pero una Policía de Detectives fuera de Carabineros,” dijo Correa.


Añadió que “siempre se necesita investigadores dentro de la propia Policía, pero después, si el juicio dura 2 ó 3 años las investigaciones las puede seguir un grupo de detectives especializados”.


Chile tiene un convenio con Ecuador gracias al cual ya se ha capacitado a un centenar de policías y se prevé profundizar la cooperación de Carabineros de Chile, para que ayude a institucionalizar y equipar a la Policía Nacional de Ecuador.


Explicó que los detectives, podrían ser agentes civiles y en lo posible profesionales.


Sin embargo, inicialmente se dará un curso intensivo de seis meses a los gendarmes, con el objetivo de superar la crisis que vive la institución.


Correa regresó hoy de Chile hasta donde se desplazó para viajar a la Antártida con su colega chileno, Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?