EMOLTV

Evo Morales apura "propuesta concreta" de Chile sobre salida al mar

"Qué bueno sería que haya una" para el 23 de marzo, cuando se recuerde un nuevo año desde la Guerra del Pacífico, expresó.

17 de Febrero de 2011 | 12:10 | AFP / DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy jueves que aguarda hasta el próximo 23 de marzo un planteamiento definitivo de Chile respeto a su aspiración marítima, ya que en esa fecha se conmemora la pérdida de su acceso al litoral, en 1879.


"Ya es hora que hayan propuestas concretas para debatirlas, esperamos eso. Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo", dijo en Palacio Quemado.


Morales destacó el acercamiento de los gobiernos y pueblos de Chile y Bolivia desde 2006 a la fecha, aspecto que permitió elaborar una agenda común de 13 puntos donde figura la demanda marítima de La Paz.


"Somos países vecinos que estamos obligados a trabajar juntos, a complementarnos. Ellos nos necesitan, tal vez nosotros más que ellos, pero requerimos trabajo en complementariedad sobre distintos temas y no sólo 'trancarnos' (detenerse) en el tema del mar", agregó.


Bolivia pide a Chile la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX. Por la falta de un acuerdo entre ambos países no existen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.


La Paz intenta desde 2006 establecer un acuerdo con Santiago para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica. Sin embargo, el tratado de 1929 entre Chile y Perú establece que una cesión de territorio a Bolivia por antiguas tierras peruanas (Iquique o Arica) deberá contar con el consentimiento de Lima.


La comisión binacional de alto nivel de ambos países analizó el estado de avance de los 13 puntos, especialmente el tema marítimo, recursos hídricos, ferrocarril Arica-La Paz, y los temas jurídicos y de desarrollo económico.


También acordó preparar un futuro encuentro de los Mandatarios Morales y Sebastián Piñera para consolidar la complementariedad económica de ambos países.


"La comisión binacional buscará alcanzar resultados tan pronto como sea posible sobre la base de propuestas concretas, factibles y útiles para el conjunto de la gente", destacó el documento oficial suscrito por los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?