EMOLTV

Wikileaks revela que Andrónico Luksic criticó con dureza la política exterior de Bachelet

Ante autoridades norteamericanas, el empresario chileno acusó al anterior gobierno de "no tomar en serio las amenazas regionales" y también advirtió que "Perú no es de fiar".

21 de Febrero de 2011 | 00:04 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Un nuevo cable filtrado por WikiLeaks y divulgado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) revela que el empresario Andrónico Luksic criticó al menos dos veces la política exterior del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.


Según el sitio, en la primera de ellas -que data de agosto de 2007- se da cuenta del llamado que hizo el ejecutivo al ex embajador norteamericano Craig Kelly, a quien alertó sobre la liviana postura que tenía Chile -a su juicio- frente a las "amenazas regionales" existentes.


"El actual gobierno (de Bachelet) no está tomando suficientemente en serio las amenazas en la región", se señala, haciendo alusión a las "curiosas" políticas del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en Perú, Bolivia y Argentina.


El cable añade que el diplomático norteamericano contó que Luksic le sugirió que Chávez "podía estar detrás de "las manifestaciones contra el Transantiago y las protestas de los estudiantes secundarios".


"Perú no es de fiar"


Otro cable diplomático del 25 de enero de 2008, que fue consignado por el diario limeño "Correo Perú", devela que la cabeza del grupo controlador del Banco de Chile comentó a autoridades estadounidenses que "Perú no es de fiar".


Luksic, que en el país vecino fue acusado de tráfico de influencias y perdió su empresa Luchetti, hizo dichos comentarios durante la cena organizada por el embajador Paul Simmons en honor al jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis.


"El principal punto de Luksic –el que es compartido por muchos chilenos, incluyendo funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores que han servido en Lima- es que Perú no es confiable. Chile debería mantenerse firme con él", reza el documento, en el cual se revisa la reacción reacción chilena a la demanda marítima interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?