EMOLTV

Dos sismos sacudieron a las regiones de Antofagasta y Tarapacá esta mañana

Los temblores registraron una magnitud de 5,4 y 4,7 en la escala Richter, respectivamente según el USGS.

19 de Marzo de 2011 | 07:04 | Emol

SANTIAGO.- Una agitada mañana vivieron los habitantes de las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, debido a dos temblores que se sintieron este sábado.

Según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el primero de ellos, a las 05.35 horas, tuvo una magnitud de 5,4 Richter y afectó a la Región de Antofagasta. Su epicentro se registró a 67 kilómetros al noreste de Calama y a 101 kilómetros de profundidad.


Sólo 37 minutos después, otro movimiento telúrico afectó, esta vez, a la Región de Tarapacá, con una magnitud de 4,7. Éste se localizó a 128 kilómetros al este de Iquique y a 83,8 kilómetros de profundidad.

No obstante, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cuantificó estos temblores en magnitudes de 5,3 y 5, respectivamente.

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ifnormó que las intensidades en la escala de Mercalli producto de ambos sismos fueron en Calama IV grados. En María Elena, Alto Hospicio, Pozo Almonte, La Tirana, Huara, Camiña y Pisagua de III grados.

Mientras que en Huara, Sierra Gorda y Pica el temblor alcanzó los II grados Mercalli.

El mismo organismo gubernamental reportó que no se produjeron daños producto de los movimientos telúricos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?