Delincuente abatido combatió como mercenario en Vietnam

Italo Nolli Olivan formó parte de las Fuerzas Armadas y tenía un acabado conocimiento de armamento.

SANTIAGO.- Italo Nolli Olivan (68), el hombre implicado en el crimen de dos detectives, registrado esta mañana en San Bernardo, no era un delincuente común.


El sujeto, abatido por la policía en el centro de Santiago, formó parte de las Fuerzas Armadas y combatió como mercenario durante casi dos años en Vietnam, por lo que lo denominaron "Rambo chileno".


En la década de los 80 salía a la calle con un fusil de combate SIG modelo 510, a bordo de su Toyota Starlet, y buscaba barricadas para apuntar. No era su aversión hacia la gente de izquierda lo que motivaba sus disparos, sino que imaginaba que los que estaban protestando eran vietnamitas y que lo querían matar.


En 1987, estuvo implicado en un presunto fraude con seguros de vida, cuando intentó hacer pasar por muerta a su esposa y ese mismo año se abrió una causa en su contra por infracción a la ley de armas.


En 1996, mientras enfrentaba 10 órdenes de aprehensión pendientes, fue detenido, pero antes trató de resistir su captura con dos pistolas, un corvo militar y una cartuchera repleta de municiones.


En esa época, los medios enumeraban las armas encontradas en las casas del sospechoso, a quien motejaron como un "empresario de la chatarra": 14 granadas, un misil y una ametralladora UZI con cinco cargadores y municiones.


A esa altura ya había cometido varias estafas por 350 millones de pesos, usando cheques sin fondo y letras de cambio fraudulentas.


En 1999 dejó la cárcel, cuando la Corte Marcial le otorgó la libertad previo pago de una fianza de 50 mil pesos. En dicho proceso judicial no se registró una condena.


El sujeto tenía un acabado conocimiento de las armas y de las técnicas de guerrilla, lo que explicaría la gran cantidad de proyectiles que pudo disparar en contra de los efectivos policiales en San Bernardo y la resistencia que opuso en el centro de la capital, antes de ser abatido.


Sus vecinos lo describen como un hombre reservado y de carácter prepotente, que tenía incluso "apariencia de gangster", ya que siempre vestía un impermeable negro.

Emol
Miércoles, 23 de Marzo de 2011, 18:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion