EMOLTV

UDI desestima acusación contra intendenta y RN definirá su postura en abril

El partido del senador Carlos Larraín decidió estudiar el libelo "con seriedad y profundidad", para después "adoptar una decisión respecto del camino a seguir".

24 de Marzo de 2011 | 17:07 | Emol
imagen

"La unidad de la Alianza o su desunión se va a poner a prueba una vez que se vote la acusación constitucional", admitió Monckeberg, en la foto junto a Kast.

Cristián Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- La acusación constitucional presentada hoy por la oposición contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, ha complicado las relaciones entre la UDI y RN, ante la posibilidad de que parlamentarios de este último partido respalden la acción.


La diferencia de opiniones que ha generado el tema quedó de manifiesto esta tarde luego que el jefe de la bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, enfatizara que esta medida carece "de todo fundamento jurídico" y su par de RN, Cristián Monckeberg, anunciara que su colectividad la estudiará "a conciencia" y resolverá su postura definitiva al regreso de la semana distrital, es decir, a principios de abril.


"Vamos a hacer un estudio con seriedad y profundidad, y lógicamente vamos a tener una discusión interna con los parlamentarios de RN, para adoptar una decisión respecto del camino a seguir", explicó Monckeberg.


"Tras debatirlo, veremos si es que tendremos una posición única como bancada, que es a lo cual yo como jefe de bancada aspiro, o en su defecto, la alternativa es que cada parlamentario pueda tener una decisión distinta", agregó el diputado, acompañado del subjefe de bancada Pedro Browne y de su par Leopoldo Pérez.


El parlamentario se encargó de asegurar que "hoy día la unidad de la Alianza no está puesta en duda", pero reconoció las diferencias que existen con la UDI en este tema.


"Como en todas las coaliciones, se presentan problemas y nosotros lo que tenemos que hacer es resolverlo de la mejor forma posible. La unidad de la Alianza o su desunión se va a poner a prueba una vez que se vote la acusación constitucional", admitió.


Por su parte, el diputado UDI José Antonio Kast afirmó que la decisión de los parlamentarios de RN de resolver este asunto en conciencia "no debe sorprender a nadie, porque todos votamos en conciencia después de analizar los antecedentes".


"Lo que he conversado en estas últimas horas con varios de ellos es que esta acusación no tiene peso jurídico. Por lo tanto, leyendo el documento ya presentado, van a darse cuenta que no pueden ser utilizados por una coalición como la Concertación para fines políticos", comentó el jefe de bancada gremialista, quien aseveró además que "la intendenta cuenta con el respaldo del Presidente de la República".


En tanto el nuevo presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI), dijo que como tal no le "queda más que asegurar que el proceso se lleve de buena forma y en los plazos establecidos".

"Como pdte de la camara de dip no me queda más que asegurar que ese proceso se lleve de buena forma y en los plazos establecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?