EMOLTV

Formalización por incendio en San Miguel: Bomberos entregan cronología de los hechos

Durante la audiencia el Ministerio Público se respaldó en peritajes de la institución de para ratificar que los centinelas pudieron avisar a tiempo, pero habrían decidido no hacerlo.

28 de Marzo de 2011 | 21:37 | Por José Manuel Bustamante, Emol
imagen
Pablo Sanhueza, El Mecurio

SANTIAGO.- A más de 11 horas de iniciada la maratónica audiencia de formalización de cargos contra los 8 gendarmes imputados por el incendio en la cárcel de San Miguel, los peritajes realizados por el Cuerpo de Bomberos de Santiago han sido protagonistas en la última etapa del proceso.


Mediante una presentación de Power Point, los persecutores de la Fiscalía Sur han expuesto las conclusiones de bomberos mediante una cronología de los hechos ocurridos la madrugada del 8 de diciembre, en que 66 internos de la cárcel de San Miguel murieron calcinados y otros 15 perecieron tras inhalar gases tóxicos.


De acuerdo a dichos peritajes, se ratificó que las llamas se originaron entre las 5 y las 5:10 horas, en la reja que divide una pieza situada en el ala sur de la torre 5, en el 4° piso, producto del empleo de un cilindro de gas como lanzallamas durante una riña entre dos bandas de reos.


Posteriormente, el fuego pasa a calificarse como incendio (se describe como "incontrolable") a las 5:15 horas y toma aun más fuerza a las 5:25 horas al hacer contacto con maderas y otros elementos combustibles que los reos habían empleado en la rencilla.  


Entre las 5:30 y las 5:35, en tanto, el fuego se extiende a los materiales combustibles ligeros, como sábanas y colchones, los cuales al ser en su mayoría de origen sintético, no se consumen con excesiva velocidad 


Se determinó además que a las 5:40 el humo emanado por el siniestro se extiende por todo el piso y pasa a ser visible desde cualquier punto del recinto penitenciario. Aun así los centinelas formalizados por homicidio por omisión no habrían reaccionado  hasta varios minutos después.


Cinco minutos después las llamas consumen por completo el ala sur del penal, dejando atrapados a los internos y comenzando a matar por asfixia a los reos del ala norte. Recién a esta hora las cámaras de seguridad registran movimiento por parte de los centinelas formalizados.


De acuerdo a lo señalado por los especialistas del Cuerpo de Bomberos de la capital, a los 15 minutos de iniciado el siniestro, es decir hasta cerca de las 5:30 horas, era posible realizar una evacuación exitosa de la población penal. Sin embargo, los peritajes de sonido arrojaron que a las 5:48 uno de los internos habría alertado a bomberos.


Ante esta situación, el fiscal Alejandro Peña de la Fiscalía Metropolitana Sur, junto a los persecutores adjuntos, trata de demostrar al magistrado la existencia de dolo en el actuar de los funcionarios Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Pobrete.


"De la inactividad se pasó a la negligencia y luego a la omisión. Siendo ellos los únicos que podían dar aviso a la guardia para que abra los candados, no lo hicieron. Ellos escucharon, supieron y debieron actuar, pero decidieron no hacerlo", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?