EMOLTV

Obispos analizarán situación de la iglesia chilena durante cónclave en Punta de Tralca

La cita, que se desarrollará la próxima semana, estará marcada por los casos de presuntos abusos sexuales cometidos por religiosos en el país.

01 de Abril de 2011 | 11:20 | Emol
imagen

La cita comenzará el próximo lunes con una misa presidida por el Nuncio Apostólico Giuseppe Pinto.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tal como sucedió en abril del año pasado, los casos sobre presuntos abusos sexuales cometidos por religiosos marcará la Asamblea Plenaria que durante la próxima semana sostendrán los obispos del país.


En el cónclave, que se desarrollará desde el lunes hasta el viernes en Punta de Tralca, los miembros de la Conferencia Episcopal "reflexionarán sobre la realidad nacional y eclesial", según lo indicado a través de un comunicado.


El mismo texto reveló que los prelados tienen previsto "un tiempo importante" para que "compartan sus puntos de vista sobre la situación que vive la Iglesia en la hora presente", luego de las denuncias presentadas contra la ex superiora de Las Ursulinas, sor Paula Lagos, y los alcances del proceso judicial por los presuntos abusos sexuales cometidos por el ex párroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima.


Este último caso se destapó hace un año y en febrero pasado el Vaticano resolvió que Karadima es culpable del delito de abuso sexual en contra de un menor y otras víctimas.


La cita, que comenzará el próximo lunes con una misa presidida por el Nuncio Apostólico Giuseppe Pinto, será la primera de las dos que se realizan anualmente, y a ella asistirán 31 de los 32 obispos actualmente en ejercicio. Sólo estará ausente el prelado de Iquique, monseñor Marco Antonio Órdenes, quien participará en un encuentro en la Santa Sede sobre asuntos pastorales de su especialidad.


De acuerdo a lo informado por la Conferencia Episcopal, otro asunto que analizarán los sacerdotes en esta ocasión será "la importancia de las comunicaciones en la vida eclesial y pastoral", y para ello contarán con la participación de algunos de los expertos que estarán en Santiago debido al primer seminario de comunicaciones institucionales de la Iglesia.


Los obispos también avanzarán en el estudio de un documento episcopal sobre el medioambiente, y abordarán el camino de la Misión Continental en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?