EMOLTV

Adimark: Piñera mantiene nivel de aprobación en mes marcado por caso Van Rysselberghe

En marzo, el índice de rechazo tampoco registró variación con respecto a febrero, cuando alcanzó el 49%.

05 de Abril de 2011 | 11:01 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a que el mes pasado estuvo marcado por la presentación de la acusación constitucional contra la entonces intendenta Jacqueline van Rysselberghe, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo su nivel de aprobación ciudadana, según la encuesta Adimark difundida este martes.


Así, de acuerdo al sondeo efectuado entre el 3 y 30 de marzo pasado en todo el país, el Mandatario alcanzó un 42% de respaldo a su gestión, mientras que la desaprobación llegó a un 49%, al igual que en febrero.


Por su parte, en un mes definido como "complejo" por los encargados del estudio de opinión, el Gobierno aumentó levemente el nivel de aprobación a un 43%. En tanto, el rechazo subió un punto con respecto a febrero y quedó en 50%.


Los autores de la encuesta resaltaron que en marzo el Presidente tuvo una "intensa agenda internacional" por su gira a Europa y Medio Oriente, además de la visita de Barack Obama, pero ni esto ni el anuncio del proyecto del nuevo posnatal impactaron positivamente en los índices de aprobación, ya que el mes "estuvo marcado por los conflictos dentro del oficialismo por el caso de la intendenta del Biobío" y por "importantes alzas en el precio de los combustibles".


En ese sentido, comentaron que "el resultado neto parece señalar que las buenas noticias fueron anuladas por las negativas".


Una situación que llama la atención es que, a pesar de los problemas que vivió el oficialismo por el caso Van Rysselberghe, la identificación con el Gobierno subió cinco puntos con respecto a febrero y llegó hasta un 36%. La identificación con la oposición, en cambio, bajó cinco puntos en ese periodo y quedó en un 37%.
 
Asimismo, la aprobación hacia la Concertación disminuyó a 24% y la de la Coalición por el Cambio subió a 34%.


Atributos y áreas de gestión


En cuanto a los atributos del Mandatario, también se mantuvieron estables y superaron el 50% de evaluaciones positivas, exceptuando "genera confianza" (46%) y "es creíble" (44%).


En el caso de las áreas de gestión, según los expertos de Adimark la fuerte agenda internacional de Piñera influyó en que aumentara un 8% la aprobación al manejo de las relaciones internacionales, hasta bordear un 73%.


La gestión en educación, en tanto, subió hasta lograr un 59% de respaldo y la salud aumentó a 33%. La economía, por su parte, permaneció estable con 48% de aprobación, mientras que el apoyo al manejo del transporte público bajó a 23% y el de "corrupción en organismos del Estado" cayó a 30% en marzo, "probablemente ligado al caso intendenta".


Evaluación del gabinete


En la medición de los ministros, el sondeo telefónico cuyo margen de error es de +/- 3%, reflejó que el mes pasado trece de ellos superaron el 40% de conocimiento público.


De éstos el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, nuevamente fue el mejor evaluado con un 85% de apoyo, seguido por Joaquín Lavín (Educación) con un 74% de aprobación y Luciano Cruz-Coke (Cultura) con 73% de respaldo.


El proyecto de posnatal favoreció la evaluación de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien alcanzó un 72% de evaluaciones positivas, "un impresionante alza respecto al 58% obtenido en febrero", según Adimark.


Evelyn Matthei (Trabajo), en tanto, también aumentó significativamente su respaldo  hasta obtener un 65%, es decir, un punto más que su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter.


El titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, fue el único que cayó en la evaluación y sólo consiguió un 37% de apoyo a su gestión.

Áreas de Gestión

El área .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?