EMOLTV

Concertación llama al gobierno a "abrir la chequera" frente a proyecto de posnatal

Parlamentarios de la oposición instaron al Presidente Piñera a "crear un sistema que de verdad permita combinar trabajo con maternidad y paternidad".

30 de Abril de 2011 | 17:59 | UPI
imagen
Pablo Carvajal, La Segunda.

SANTIAGO.- Un llamado al gobierno para que "abra la chequera" y entregue un financiamiento acorde a las expectativas de la población respecto al proyecto de posnatal, formularon los presidentes de las comisiones de Trabajo y Salud del Senado, Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS), quienes calificaron como absolutamente insuficientes los $5 mil millones con que el Ejecutivo pretende aumentar la cobertura del beneficio.


"Cuesta creer que la autoridad piense en destinar para las mujeres vulnerables del país, menos de un tercio de lo que estaba dispuesta a pagar como sobreprecio en el caso Kodama, por lo que si queremos una discusión seria y sensata es necesario que el gobierno defina un presupuesto acorde a los objetivos del proyecto".


A esto agregaron que si bien apoyamos la iniciativa, "con la misma certeza denunciamos que el articulado no se condice con estos propósitos, ni mucho menos el gasto asociado al proyecto ley".


Por lo anterior, llamaron al Presidente Sebastián Piñera a que "se decida y abra la chequera del Estado para crear un sistema que de verdad permita combinar trabajo con maternidad y paternidad".


Además, los legisladores recalcaron que el proyecto de ley no sólo rebaja el tiempo de fuero maternal para trabajadoras dependientes, sino que también lo elimina en el caso de las mujeres con contrato a plazo fijo, por obra o faena, como el caso de las temporeras.


"Deseamos ser claros en esto. Este es un proyecto que no trata bien a las temporeras, pues les impone mayores exigencias para acceder al subsidio maternal", puntualizaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?