EMOLTV

Mañalich ofreció disculpas por polémicos dichos sobre descuentos a trabajadores

El ministro de Salud calificó como un "comentario desafortunado" la controvertida frase que se filtró a los medios la semana pasada.

02 de Mayo de 2011 | 15:05 | Emol
imagen

"Creo que este comentario fue desafortunado, pido disculpas por él", señaló el ministro Mañalich.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A una semana de que estallara la polémica, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se "hizo cargo" y ofreció "disculpas" por las controvertidas declaraciones que pronunció en abril pasado, al referirse a su política de aplicar descuentos a los funcionarios de la salud que estén en paro.


En esa oportunidad, el ministro afirmó que "si hay algo con lo cual los funcionarios municipales de la Salud se van a acordar del ministro Mañalich va a ser lo siguiente: 'Éste es el hueón que nos cagó'" y añadió que "ser recordado de esa manera es mejor que ser recordado porque hay que darle leche a las vacas", en alusión al ex ministro Pedro García.


Al respecto, Mañalich sostuvo hoy que "me quiero hacer cargo de este comentario desafortunado que yo hice hace aproximadamente un mes y medio atrás". "Creo que este comentario fue desafortunado, pido disculpas por él", dijo.


No obstante, la autoridad subrayó que esto no significa que desistirán de su tarea de velar porque se respete la continuidad de la atención en los servicios de salud.


"No quiero que en ningún caso esta controversia que se ha generado a propósito de estos comentarios pueda llevar a una mala interpretación, en el sentido de que nosotros no vamos a dejar de actuar en relación a lo que nos corresponde hacer, que es garantizar la continuidad del cuidado de las personas en los consultorios municipales o de salud primaria sin ninguna excusa", señaló el ministro.


En ese sentido, añadió que "no podemos parar en nuestra atención a nuestros usuarios, en la entrega de los medicamentos, en las campañas de vacunación, que es lo que estaba en juego en esa discusión".


Consultado sobre el llamado a paro que realizaron los funcionarios de la salud, Mañalich señaló que si se pretende "buscar un argumento en un comentario desafortunado del ministro para llamar a una huelga, los que no pueden sufrir son los beneficiarios, los pacientes, y eso no lo vamos a aceptar de ninguna manera".


Advirtió además que "si así ocurre, vamos a hacer uso de todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para garantizar que la atención se mantenga sin ninguna restricción para todos los pacientes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?