EMOLTV

¿Una copa de vino al día? Mitos y verdades sobre los alimentos "estrella"

Una aspirina diaria, un huevo o un trozo de chocolate amargo al día no serían los productos que aseguran nuestra buena salud. Especialistas afirman que tales recomendaciones, no aportan beneficios para todas las personas.

08 de Mayo de 2011 | 15:38 | Emol

SANTIAGO.- Muchas veces hemos escuchado que el consumo de ciertos alimentos en forma diaria nos traería diversos beneficios para nuestra salud. Sin embargo, especialistas señalan que tales "beneficios" podrían transformarse en efectos indeseados, que van desde una simple gastritis hasta un aumento excesivo en el peso, elevando peligrosamente los niveles de colesterol.

Los mitos dicen que una copa de vino tinto al día nos daría un corazón más fuerte, un huevo podría darnos las suficientes proteínas y una aspirina ayudará a despejar nuestras arterias de residuos, estimulando la buena circulación de la sangre. En tanto, un trozo de chocolate amargo nos entrega antioxidantes, pero ¿cuánta grasa nos aporta?
 
A esta lista se sumaría otro alimento que figura en uno de los últimos estudios de la Universidad de Florida, EE.UU. En él se señala que las mujeres en edad madura disminuirían sus niveles de colesterol "malo" en un 23% con sólo comer una manzana al día, la que incluso les ayudaría a perder peso.


Frente a esto, el nutricionista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alexander González, sostuvo que más allá de los beneficios de los productos "estrella", el secreto para obtener un buen estado de salud no radica en comer sagradamente cada uno de los alimentos una o dos veces por día, sino que en saber mezclarlos, intentando llevar una nutrición balanceada.


"Las recomendaciones sobre alimentación saludable siempre tienden al equilibrio en la ingesta de alimentos, y por lo tanto, también nutrientes. No lo especificamos con el consumo de una manzana al día, de un huevo diario o el consumo de un alimento en particular", explicó el especialista.

Sobre el estudio, el nutricionista indicó que "por supuesto que la manzana tiene sus propiedades individuales. Tiene polifenoles en la cáscara que actúan como antioxidantes beneficiosos si se consumen en forma regular. Pero no son exclusivos de la manzana. Hay muchas frutas y verduras que también cumplen con ese objetivo, por lo tanto, otorgarle en forma exclusiva a la manzana esas propiedades, no sería correcto".
 
La lista de alimentos


El cardiólogo de la misma entidad, Juan Carlos Prieto, destacó que la indicación médica de estos alimentos debe estar supeditada a la condición de salud de cada paciente, ya que ciertos productos pueden traer más efectos negativos que ventajas. A continuación, el detalle de algunos de ellos.


¿Un huevo al día?
Según el especialista, el huevo es un alimento completo por su alto contenido proteico y la presencia de lípidos, "pero no tiene por qué ser necesariamente, consumido de forma diaria. Puede consumirse cada dos o tres días".


¿Una copa de vino?
El doctor Prieto señaló que si bien es popular la creencia que establece el consumo de una copa de vino tinto a la hora de almuerzo, se tienen que considerar los hábitos alimenticios y culturales de los pacientes. "Por ejemplo, si una persona no bebe alcohol, no le voy a recomendar una copa de vino sólo por el hecho de que le pueda hacer bien".


Agregó que es cierto que el vino posee polifenoles al igual que el chocolate amargo, pero que su consumo "puede aumentar los triglicéridos y las calorías, por lo que el paciente puede subir de pes. Además, si es diabético, su consumo no le haría bien".


Incluso, como efecto adverso puede causar gastritis, aumentar el reflujo (en caso de padecimiento previo) y "si tiene genética para la adición, el paciente se podría trasformar en adicto al alcohol".


¿Una aspirina al día?
"La aspirina debe administrarse a personas que tienen riesgo cardiovascular", puntualizó el facultativo. De esta forma, si una persona tiene 30 años, no tiene hipertensión, ni diabetes, ni colesterol alto y no fuma, "no tiene para qué tomar aspirina de forma diaria. En ese caso, el riesgo más grande es a la aparición de una gastritis por el consumo del analgésico".


Sin embargo, si una persona tiene hipertensión y más 45 años, "probablemente vamos a recomendar una aspirina porque claramente hay más riesgo de enfermedades cardiovasculares", dijo el doctor Prieto.


Los que sí sirven, y para todos


Ambos profesionales coincidieron en un producto que es beneficioso para grandes y chicos: Los probióticos. Los shot de estos lácteos "son beneficiosos porque son alimentos funcionales, que generalmente se producen a través de una bebida láctea. Son bacterias benéficas que colonizan el intestino y ayudan a que el tránsito intestinal se normalice, fortificando al sistema inmune, por lo tanto sería beneficioso si la gente los consume en forma diaria o semanal", explicó el nutricionista. 


El cardiólogo Juan Carlos Prieto apuntó, no obstente, que si bien estos alimentos son productos indiscutiblemente saludables, la mejor recomendación es comer de forma balanceada y examinar los posibles factores de riesgo que se puede desarrollar o que pueden ser heredados.


Si se poseen estos factores, como altos niveles de presión arterial, de glicemia, de colesterol, sobrepeso y especialmente si se fuma; se debe estar alerta y mantenerlos en índices óptimos. Por eso, el especialista recomienda "seguir una dieta balanceada, que contenga todos los productos en su justa cantidad y no limitar el consumo a los que las creencias urbanas califican como milagrosos o alimentos estrella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?