EMOLTV

Corte pide informe a juez del caso bombas por cuestionamientos a la Fiscalía Sur

Esto, luego del recurso de queja presentado por el Ministerio Público contra el magistrado Luis Avilés.

09 de Mayo de 2011 | 16:36 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El magistrado del caso bombas, Luis Avilés.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy que el juez de garantía Luis Avilés informe sobre los hechos que motivaron un recurso de queja por parte de la Fiscalía Sur en el denominado caso bombas.


El Ministerio Público busca que el titular del Octavo Juzgado de Garantía sea suspendido de sus funciones durante dos meses como un castigo disciplinario por haber calificado de "cuarta categoría" los argumentos que los investigadores entregaron durante la preparación del juicio oral.


Esto, luego que el magistrado considerara de muy bajo el nivel de presentación de las pruebas, ordenando mejorar el estándar y eliminando numeroso material.


El presidente del tribunal de alzada capitalino, ministro Juan Fuentes, dijo que junto con solicitarle al juez Avilés un informe detallado sobre los hechos denunciados, se pidió al tribunal el audio de la polémica audiencia.


El magistrado Avilés cuenta con cinco días para defenderse de los cargos administrativos que la Fiscalía le atribuye respecto a que durante la preparación del juicio, su comportamiento no ha sido imparcial y ha actuado con desdén contra la labor de los investigadores.


Desde que ocurrió el impasse, estos últimos decidieron comenzar a grabar las audiencias con una cámara de video. Según dijeron, la decisión se debe a que el fiscal regional no puede asistir a todas la sesiones y él revisa el material.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?