EMOLTV

Frei: "El Gobierno deberá atenerse a las consecuencias si no acoge la propuesta social opositora"

Tanto el ex presidenciable de la Concertación como el vocero del bloque, José Antonio Gómez, advirtieron que la votación de los proyectos en el Parlamento dependerá de la respuesta del Ejecutivo a sus ideas.

09 de Mayo de 2011 | 18:43 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Concertación emplazó esta tarde al Gobierno a responder pronto a sus propuestas sobre extensión del posnatal y eliminación del 7% que los jubilados pagan por concepto de salud, ya que sobre la base de esto tomará una decisión en el Parlamento.


"Vamos a esperar la respuesta del Gobierno. La actitud de la Concertación dependerá mucho si las propuestas nuestras tienen acogida. Este Gobierno es sordo como tapia, esperamos que el Ejecutivo nos responda en forma seria y clara", subrayó el vocero del conglomerado opositor, José Antonio Gómez.


Las palabras del líder del Partido Radical fueron reforzadas por el senador DC y ex candidato presidencial, Eduardo Frei, quien remarcó que "en este momento la pelota está en manos del Gobierno, por eso es importante que diga si está dispuesto a conversar o no".


"De acuerdo a eso hay que atenerse a las consecuencias", advirtió Frei a continuación, aludiendo a la posibilidad de que fracase la tramitación de los proyectos gubernamentales si éstos no son perfeccionados, como pide la oposición.


"La pelota está en el campo de Gobierno y si ellos están dispuestos a negociar y conversar estamos disponibles. Si eso no es así, cada uno tomará sus decisiones respecto a la votación", agregó.


En esa línea, el parlamentario aseguró que el bloque opositor cumplió este lunes con lo que acordó el miércoles pasado, en cuanto a presentar sus propias sugerencias sobre las iniciativas que ha criticado. Por lo mismo, insistió en que ahora es La Moneda la que debe pronunciarse.


"Esta es la forma en que se ha llegado a acuerdo en el tema del royalty y en educación. Si nos obligan a votar sin ninguna modificación, hay que atenerse a las consecuencias", subrayó.


Gómez, en tanto, confirmó que esperarán la respuesta del Ejecutivo para rechazar, abstenerse o aprobar la idea de legislar el proyecto sobre posnatal antes del mensaje presidencial del 21 de mayo.

Ante inminente votación de proyectos de la Agenda Social del Gobierno,
el senador Hosaín Sabag, aclaró que “la abstención es una idea
razonable, porque uno permite que el tema se discuta”.


“Rechazar el proyecto de post natal desde la partida… significa que no
se quiere discutir ese tema hasta dentro de un año, situación distinta
al caso de la reforma constitución del voto de chilenos en el
extranjero que sí se puede presentar nuevamente…”, afirmó.


Al respecto, el parlamentario explicó que “al momento de votar hay que
tener en cuenta este hecho (no se puede presentar en un año) y eso es
muy dañino para las miles de personas que están esperando los
beneficios de dicha ley, y aunque no es para todos, es para un gran
número de personas”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?