EMOLTV

Cortes de Apelaciones eligen terna para suceder a ex fiscal Alejandro Peña

Los nombres de los tres abogados seleccionados quedaron ahora a disposición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien tendrá que tomar la decisión definitiva.

11 de Mayo de 2011 | 17:26 | Emol
imagen

Sabaj (a la derecha) es uno de los denominados ''delfines'' del ex fiscal regional metropolitano sur.

Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Raúl Guzmán, Patricio Pérez o Pablo Sabaj. Uno de estos tres abogados será el sucesor de Alejandro Peña en la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Sur.


Sus nombres fueron elegidos esta tarde por el pleno conjunto de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, tras escuchar las exposiciones de los seis postulantes al cargo, entre los que se encontraba el fiscal Pedro Orthusteguy, quien está siendo sumariado luego que un medio de comunicación denunciara que vendía corbatas y parcelas.


De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, Guzmán recibió 23 votos de los magistrados, mientras que en segundo lugar se ubicó Pérez y en tercero el actual fiscal jefe de Puente Alto, Pablo Sabaj, conocido entre otros por el caso Bombas, el descuartizamiento del joven Hans Pozo, la causa contra el paquistaní Saif Khan y el caso de los hermanos Rojo.


La terna quedó ahora a disposición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien tendrá que elegir al sucesor de Peña, actual asesor del Ministerio del Interior.


Mientras Sabaj es uno de los denominados "delfines" del ex fiscal regional metropolitano sur, Guzmán es definido como un hombre lejano al círculo íntimo que mantuvo Peña en esa zona.


Entre los logros profesionales del actual jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur se encuentran haber alegado diversos recursos del Ministerio Público en causas penales contra bandas narcos como "Los Car'e Jarro" y "Los Cara de Pelota", además de haber revertido el alza del secreto en el caso Bombas, ordenado por el Juzgado de Garantía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?