EMOLTV

Autopsia revela que ex ministro José Tohá pudo haber sido asesinado

El año pasado su cadáver fue exhumado por orden de la justicia luego que se conociera un estudio forense que establecía que no se suicidó.

13 de Mayo de 2011 | 15:27 | EFE
imagen

José Tohá falleció en marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago.

El Mercurio


SANTIAGO.- El informe de la autopsia practicada a José Tohá, ex ministro de Salvador Allende, revela que no se suicidó, sino que pudo haber sido estrangulado, informaron hoy a Efe fuentes de tribunales.

"El análisis de determinados huesos del cuello abre espacios para considerar la intervención de terceros", señalaron las citadas fuentes en relación con el informe elaborado por el Servicio Médico Legal.

Tohá, ministro de Defensa e Interior de Allende, falleció en marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago, seis meses después del golpe militar.

El ex secretario de Estado había sido trasladado allí a causa de su debilitado estado de salud tras las torturas sufridas en prisión y en Isla Dawson, en el extremo sur del país, donde fueron confinados los altos cargos del Gobierno de la Unidad Popular.

En noviembre del año pasado, la justicia ordenó la exhumación de su cadáver tras conocerse un estudio forense que establecía que Tohá murió de "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida" y no por suicidio por ahorcamiento como aseguraba la versión oficial.

Un mes después, los restos de Tohá, padre de Carolina Tohá, fueron exhumados para determinar si su muerte se debió a un suicidio o a un estrangulamiento.

La pericia se llevó a cabo en el Cementerio General de Santiago con la presencia del juez encargado del caso, Jorge Cepeda; del abogado de la familia Tohá, Nelson Caucoto, y de la viuda del ex ministro, Victoria Morales.

"Tengo sentimientos muy encontrados. Para mí, esto es estremecedor y terrorífico. Estoy consciente de que se trata de establecer la verdad, pero me conmueve mucho", declaró en aquella ocasión su viuda.


Carolina Tohá, en tanto, señaló a través de Twitter que aún no tiene información oficial del SML sobre exhumación a los restos de su padre, pero tiene "la esperanza de que resultado ayude a conocer la verdad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?