EMOLTV

Gobierno e informe de Contraloría: "Origen de los errores estuvo en la administración anterior"

La Moneda destacó también que "todas las personas que están aludidas" en este documento por el caso Kodama asumieron su responsabilidad política, y cualquier otra adicional tendrá que ser determinada por los tribunales.

13 de Mayo de 2011 | 18:35 | Emol
imagen

Después de revisar el informe, Von Baer insistió en que ''el Gobierno ha actuado poniendo la cara, con transparencia''.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras analizar el informe emitido esta tarde por la Contraloría sobre el caso Kodama, el Gobierno insistió en que ha actuado "con transparencia" y resaltó que todas las autoridades involucradas en este asunto ya asumieron su responsabilidad política, al dejar sus cargos.


"El Gobierno ha actuado poniendo la cara, con transparencia, entregando todos los antecedentes a las instancias pertinentes para que puedan investigar, y todas las personas que están aludidas en este informe asumieron su responsabilidad y reconocieron que se cometieron errores", destacó la ministra vocera de La Moneda, Ena von Baer.


"Si es que hay alguna responsabilidad adicional que asumir, eso lo tendrán que determinar las instancias correspondientes, en este caso los tribunales", agregó, subrayando de paso que Magdalena Matte ya asumió su responsabilidad política, al renunciar a la titularidad del Ministerio de Vivienda.


La secretaria de Estado resaltó además que el texto elaborado por el ente fiscalizador "también pone sobre la mesa el hecho que en este caso se cometieron errores desde un principio, desde el año 2006, por la forma en que se realizó la licitación".


En ese sentido, enfatizó que el documento menciona que en ese periodo, bajo la administración de Michelle Bachelet, "hay situaciones irregulares, donde no se manejó bien este caso".


De igual forma, la autoridad aseguró que los chilenos pueden estar "tranquilos", ya que el Ejecutivo no ha pagado los $ 17 mil millones acordados extrajudicialmente con la empresa constructora, y tampoco desembolsará "ni un peso del Estado que no esté cien por ciento justificado".


En un encuentro con la prensa, la portavoz de Palacio destacó asimismo que el informe reconoce que "hay procedimientos y controles que no están funcionando bien en el Ministerio de Vivienda" y, para solucionar este problema, el actual ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna, está trabajando "fuertemente".

Se han reconocido los erores y ya se está trabajando para mejorar los controles.

Estamos abocados conmo gobierno al futuro, por una parte mejorar los procedimientos y controles, y por otra parte abocarse al programa habitual del Minvu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?