EMOLTV

Uso de cobre en hospitales disminuye cerca de un 90% carga bacteriana

Así lo señala un estudio que medió la eficacia del material usado en sillas de visita, barandas de cama, porta suero, mesa del paciente y manillas de camas en un centro asistencial de Calama.

17 de Mayo de 2011 | 09:48 | UPI

SANTIAGO.- La pediatra y microbióloga integrante de la Academia Chilena de Medicina, Valeria Prado, destacó las bondades del cobre para disminuir en cerca de un 90% la carga bacteriana y patógena hospitales.

La doctora Prado encabezó una investigación que demostró que láminas de cobre metálico impiden la adherencia y sobrevivencia bacteriana de pacientes con infecciones intrahospitalarias, capacidad que se demostró con eficacia en sillas de visita, barandas de cama, porta suero, mesa del paciente y manillas de camas.

"El análisis aportó una particularidad desconocida del cobre, su capacidad para evitar que bacterias que producen biopelícula puedan adherirse a superficies de cobre. Esto podría ser de gran utilidad en equipos hospitalarios con alta humedad como los sistemas de ventilación mecánica", explicó la especialista.

Este estudio clínico se desarrolló en seis salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Cobre de Calama. Previamente se definieron las superficies de contacto que presentaban mayor carga bacteriana y fueron reemplazadas por cobre metálico o sus aleaciones.

La prueba demostró que la reducción de la población de bacterias estudiadas, en promedio superó el 80%, en especial en sillas de visita (91%), barandas de cama (91%), porta suero (88%), y manillas de cama (82%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?