EMOLTV

HidroAysén: Ex ministro de Lagos y Bachelet defiende la hidroelectricidad para Chile

Respecto de las manifestaciones, Sergio Bitar dice que las marchas han sido ciudadanas y no políticas. "La oposición ha estado desbordada y sorprendida por estos hechos", indicó.

25 de Mayo de 2011 | 14:48 | Emol
imagen

Sergio Bitar señaló que la ex Presidenta Michelle Bachelet ''nunca que yo conozca'' se pronunció sobre las centrales pero ''sí nos indicó con claridad, que siguiéramos los ritmos institucionales''.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Sergio Bitar, ex ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, reiteró hoy que es un firme defensor de la hidroelectricidad para Chile y, en esa línea no se declaró contrario a la construcción de HidroAysén.

"Este proyecto energético provee de capacidad adicional y tiene varias ventajas, pero no estoy diciendo que sea el proyecto óptimo, porque conozco la línea de transmisión, que es donde se va a provocar el gran debate (e incluso puede que) se pare en esta etapa", señaló el ex titular del MOP en entrevista con radio 95.3.

"Estas represas han sido bien diseñadas, ha habido un mejoramiento con una menor superficie inundada, tienen un impacto paisajístico pequeño", agregó.

A juicio de Bitar, Chile debe avanzar en un mayor componente hidroeléctrico, mejorando a la par la "carretera pública de transmisión eléctrica", y con tres condiciones: "Mayor información a la ciudadanía porque el que dice no a nuclear, carbón e hidro, tiene que responsabilizarse. Segundo, un rol del Estado más activo, (ya que) se ha dejado mucho al sector privado. Tercero, se debe hacer consulta ciudadana, respetando la institucionalidad ambiental".

Sobre las manifestaciones en contra del proyecto energético, Bitar señaló que "el gobierno debe ser el primero en respetar la institucionalidad".

"En el caso Barrancones, el error que cometió el Presidente Piñera fue mayor en debilitar la institucionalidad. ¡Todos los chilenos lo saben! Toda la gente dice hoy, 'oiga Presidente, si usted paró Barrancones con un llamado político, ¿por qué no lo hace ahora?'", sostuvo.

El ex ministro también expresó que las manifestaciones multitudinarias que se han visto en las últimas semanas han sido ciudadanas y no políticas. "La oposición ha estado desbordada y sorprendida por estos hechos", indicó.

Respecto al proceso que le tocó vivir al mando del MOP en la tramitación de HidroAysén, Bitar señaló que el gobierno sabía que se trataría de una decisión compleja y por eso "se iba agotando cada etapa límite, para que toda la ciudadanía supiera cómo se hacía".

Sobre la posición de la ex Presidenta Bachelet, Bitar dijo que "nunca que yo conozca" se pronunció específicamente sobre las centrales pero "sí nos indicó con claridad, que siguiéramos los ritmos institucionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?