EMOLTV

Durante el último año aumentó la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en la RM

El intendente Fernando Echeverría anunció que se reforzará la creación de conciencia para los conductores respecto a la responsabilidad de manejar un auto en una zona tan poblada y que posee el 40% del parque automotriz nacional.

26 de Mayo de 2011 | 12:14 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a que en el "Reporte de Accidentes de Tránsito" que realiza la Intendencia de la Región Metropolitana se registró que durante el último año hubo una disminución de 6,4% en los accidentes de tránsito, es decir 1.386 accidentes menos respecto al periodo anterior, esto no se condijo con la cifra de víctimas fatales.


El estudio, que considera los eventos ocurridos entre mayo de 2010 y abril de 2011, arrojó que durante ese periodo aumentó en un 14% la cifra de fallecidos en accidentes, registrándose 406 muertes más que el año anterior. La mayoría de ellos resultaron ser peatones que murieron atropellados y le siguen aquellas víctimas que perecieron producto de choques.


Frente a este reporte, el intendente Fernando Echeverría hizo un llamado a los conductores a que manejen de forma responsable considerando lo complejo que resulta el habitar una zona en que el parque automotriz concentra el 40% del total nacional.


"Queremos reforzar el llamado a los conductores para que puedan ser más conscientes de la responsabilidad que significa guiar un automóvil en una zona tan poblada como lo es nuestra región", sostuvo.


Para evitar muertes por esta causa, la autoridad regional dijo que continuarán el trabajo para lograr la meta del Gobierno que es bajar las tasas de accidentes en un 20% de aquí al 2014.


"Estamos enfocados en impulsar una cultura del autocuidado, donde fomentar una actitud responsable entre los conductores y los peatones es fundamental, y para ello debemos erradicar prácticas que resultan tremendamente riesgosas, especialmente entre los más jóvenes" dijo Echeverría.


Esto último va en la línea de la campaña orientada a los jóvenes que han realizado junto a la Conace y Conaset con la entrega de la "Guía Preventiva de los efectos del alcohol y las drogas en la conducción", destinada a futuros conductores.


En septiembre de 2010, la Intendencia Metropolitana impulsó la creación de la "Comisión Regional de Seguridad del Tránsito" (CORESET), una mesa donde se coordina el trabajo regional orientado a disminuir los accidentes de tránsito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?