EMOLTV

Abogado del PC defiende reportaje de TVN: "Allende no le pertenece sólo a su familia"

A juicio de Eduardo Contreras, lo que mostró Informe Especial "es una prueba de que existen dudas legítimas respecto a la necesidad de investigar las causas reales de la muerte de Allende".

31 de Mayo de 2011 | 12:55 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El abogado Eduardo Contreras señaló que se deben acoger las dudas planteadas por el reportaje de TVN, pese a la oposición de la familia Allende.

El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado del PC Eduardo Contreras, patrocinante de una serie de querellas por causas relativas a los derechos humanos, valoró el reportaje de Informe Especial sobre la muerte de Salvador Allende y expresó su rechazo a las críticas expresadas por la familia del fallecido gobernante.


"Lo que ayer vimos en Informe Especial es una prueba de que existen dudas legítimas, científicas, rigurosas, respecto de la necesidad de avanzar en investigar cuáles fueron las causas reales de la muerte del Presidente Allende", dijo.


Junto con ello fue enfático en señalar que "las dudas técnicas tiene que ser aclaradas y oponerse a que se investigue la muerte del político más influyente del siglo XX no nos parece en absoluto. Hay que llegar hasta el final".


Respecto a la postura manifestada hoy por la familia Allende, el jurista señaló que se debe acoger esas dudas pese a la oposición de quien sea, porque a su juicio "Allende no le pertenece sólo a su familia, sino que a todos los chilenos y chilenas, a todas las fuerzas democráticas del país y de América Latina".


Sobre el contenido del reportaje, Contreras sostuvo que es imposible que Allende se hubiera suicidado descargando todo el cartucho del fusil AKA, puesto que el proyectil no corresponde al fusil, sino a un arma menor.


La primera exhumación


Respecto a la exhumación que se hizo de los restos de Allende en 1990, el jurista la calificó como una irresponsabilidad. "La forma en que fue hecha. Yo creo que la exhumación había que hacerla porque todo el pueblo esperaba que Allende tuviera el funeral que merecía, lo que no nos parece es que siendo gobierno no se hubieran tomado los resguardos mínimos para que no se perdiera nada".


"Hubo una gran negligencia que no logro comprender", añadió al recordar las imágenes de Informe Especial que mostraban cómo personal del cementerio realizó la exhumación y no peritos expertos en ese tipo de diligencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?