EMOLTV

Diputados fumadores divididos ante proyecto que endurece la ley del tabaco

Mientras algunos de sus pares de la Cámara dudan de su objetividad a la hora de votar, los legisladores adictos a la nicotina reconocen sus aprensiones con la iniciativa. Aquí explican por qué.

04 de Junio de 2011 | 11:36 | Por Leonardo Núñez y Karina Morales, Emol
imagen

El año 2006, tras la puesta en marcha de la ley del tabaco, la Cámara habilitó un sector para los parlamentarios fumadores. Si se aprueba la nueva normativa, ya no podrán contar con este espacio.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- ¿Cómo votarán los parlamentarios fumadores el proyecto que endurece la actual ley del tabaco? La iniciativa, que fue anunciada por el Gobierno esta semana, termina con los ambientes segregados y, de aprobarse, prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, como bares, restaurantes, discotecas y en el mismo Congreso.


El texto aún no es conocido en detalle por los legisladores, pero desde ya algunos se han mostrado preocupados de que pueda producirse un conflicto de interés. Fue así como Roberto León (DC) y Felipe Harboe (PPD) decidieron consultar a la Comisión de Ética de la Cámara si deben abstenerse de votar sus pares a los que les cuesta desprenderse de los cigarrillos, ya que la nueva normativa "les afectaría de manera directa".


¿Qué piensan los aludidos sobre este proyecto? Algunos de los honorables reconocidos en la Cámara Baja por "echar humo", entregan sus opiniones a continuación.


-Claudia Nogueira (UDI): "Estoy en contra del proyecto por un problema de libertad de poder optar. Hoy tenemos una ley bastante estricta sobre ese tema, donde hay lugares especialmente reservados para gente fumadora, donde no se permite a niños. Creo que la ley, como está hoy día, es bastante funcional para aquellos que no quieran fumar y con bastante respeto hacia ellos. Lo que me parece bien y legítimo. Por lo tanto, restringir e imponer una forma o estilo no me parece. Pero si la ley se aprueba y se publica, nos guste o no, tenemos que acatarla. Por lo tanto, no voy a iniciar ningún proceso de protesta ni manifestación".


-Jorge Tarud (PPD): "Yo no he visto todavía la ley, tengo que ver cómo viene, pero lo que he visto en la prensa me parece que atenta contra las libertades individuales de las personas porque, ¿qué daño hace si los fumadores deciden juntarse en una cafetería exclusivamente para fumadores, donde el personal que atiende también es fumador? Creo que aquí hay una exageración y por lo tanto voy a revisar la constitucionalidad que tenga esta ley".


-René Manuel García (RN): "Hace un año que no fumo. Estaba en el campo, tiré la cajetilla sobre la mesa y dije: 'No fumo nunca más'. Así que mi opinión, como fumador y ex fumador, es que el país no puede seguir con tanta restricción. Tiempo atrás, el gobierno de turno ya dijo que había que hacer dos lugares en los recintos de atención de público, para los que sí y no fuman. Ya se hizo la inversión e indudablemente hay locales que son para adultos. La gente sabrá si entra o no. Con lo que sí estoy de acuerdo es que el día domingo, por ser familiar, no se pueda fumar en ningún lugar. Sin embargo, creo que el proyecto va a aprobarse, porque la gente cree que se está haciendo un bien, pero habrá un fuerte debate, con modificaciones, antes de que sea ley".


-Clemira Pacheco (PS): "Yo soy muy fumadora, comparto que tengo un riesgo mayor en mi salud, pero es mi opción y eso me lo tienen que respetar, porque nosotros los fumadores queremos ir a un café, a un lugar donde se pueda fumar y compartir con distintas personas. Por lo tanto, es un proyecto que no debería estar, porque ya nos rige una ley que respeta el derecho a los que no fuman y también a los que fumamos, al dividir los lugares públicos. Hay una inversión hecha por pequeños y grandes empresarios que se dedican a este rubro, entonces creo que llegar a normarlos aún más es no reconocer lo mismo que hicimos ayer, que era lo máximo. Yo ahora voy a votar en contra".


-Ignacio Urrutia (UDI): "Al ministro Jaime Mañalich se le pasó la mano. ¡Qué más talibán puede ser! El proyecto que mandó es una locura. Estoy absolutamente en contra, porque ya se dictó una ley del tabaco, que obligó a pequeños empresarios a hacer grandes inversiones, y después de unos pocos años les cambian las reglas. Y no me parece que no se pueda fumar en los estadios, son lugares abiertos. Si quieren que la gente deje de fumar, tienen que darles alternativas. No es posible que les prohíban hasta los chicles de nicotina. Yo me fumo una cajetilla diaria, he intentado dejarlo y no es fácil. En vez de dictar leyes en contra, es preferible subvencionar tratamientos. Entre los diputados UDI, tanto los que fuman y no, se considera que al proyecto se le pasó la mano. Y si hay diputados que quieren que los fumadores no participemos del debate, también deberían abstenerse los que no fuman".


-Jorge Burgos (DC): "A mí me parece buena la iniciativa para todos y particularmente para los que fumamos, porque no hemos sido capaces de dejar el cigarro voluntariamente, cosa de la que no estoy orgulloso. Me parece positivo que nos compliquen más la vida, porque es a base de fumar menos, y creo que una sociedad tiene derecho a restringir ciertas cuestiones que producen un grave daño. El cigarrillo, por lo demás, no sólo produce efectos a la persona, sino que también a la sociedad, porque la contaminación de una persona que fuma también se expande a los que no fuman y, segundo, porque el costo de atender las enfermedades de los fumadores es gigantesco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?