EMOLTV

Suprema y fallo contra mapuches: "Las críticas no pueden dejar sin efecto una sentencia"

El presidente del máximo tribunal, Milton Juica, se refirió a los cuestionamientos a la resolución que rebajó las penas de los comuneros, pero que -sin embargo- hace que éstos cumplan de forma efectiva su condena.

06 de Junio de 2011 | 13:57 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio.

SANTIAGO.- A tres días de que la sala penal de la Corte Suprema zanjara el futuro judicial de los cuatro comuneros mapuches condenados por el ataque a un fiscal y el robo con intimidación contra un agricultor, el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, salió al paso de las críticas y defendió el actuar del Poder Judicial.


"Siempre estamos siendo objeto de críticas por los fallos, pero las críticas no pueden nunca dejar sin efecto una sentencia, la sentencia ya está avisada y en un Estado democrático lo que tiene que hacer la sociedad es respetar los fallos de los jueces y no podemos hacer nada", dijo el ministro.


Esto último, luego que los condenados anunciaran que continuarán la huelga de hambre, que ya lleva 83 días, en repudio a la resolución judicial que -según sus defensas- será cuestionada ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aduciendo que se vulneró el debido proceso de los mapuches al presentar en su contra "testigos sin rostro".


Juica recordó que lo que hacen los jueces es aplicar las leyes vigentes y que el Poder Judicial nada tiene que ver en la confección de estas normas. "Para ese caso, seguramente, se consideraron esos testigos, pero todos los diseños no son hechos por el Poder Judicial, sino que hechos por la ley (el Poder Legislativo) y al Poder Judicial le corresponde solamente aceptar la fórmula de procedimiento que la ley establece", dijo.


Estas declaraciones fueron vertidas por la máxima autoridad de la Suprema, tras asistir a la cuenta pública de la defensora nacional Paula Vial quien en su último discurso a cargo de la institución deslizó también una crítica a lo obrado la semana pasada por la sala penal.


Vial dijo que hay que seguir dando la pelea para que no se vulneren las garantías en las causas seguidas contra los comuneros y lamentó la sentencia de la Corte Suprema, entidad que sostuvo "no prestigia nuestro Estado de derecho".


El viernes pasado, la sala penal de la Corte Suprema acogió, parcialmente, los recursos de nulidad presentado por cuatro ex miembros de la CAM condenados en Cañete por una emboscada en contra del fiscal Mario Elgueta, funcionarios de la PDI y el robo con intimidación en el fundo del agricultor Santos Jorquera.


El máximo tribunal rebajó las penas de los comuneros, ya que el atentado frustrado al representante del Ministerio Público no fue calificado como tal y se tipificó el delito sólo en lesiones graves.


De tal forma, Héctor Llaitul quedó condenado a 14 años de cárcel (10 años por el atraco y 4 por las heridas propinadas a Elgueta) y los demás comuneros a 8 años (5 y 1 día por el robo con intimidación y 3 años y un día por la situación con el prosecutor).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?