EMOLTV

Ninhue queda en shock tras robo de su único cajero automático

Tenían un guardia dedicado sólo a vigilar el cajero, pero un grupo de delincuentes le tendió una trampa a los tres carabineros que hay en el pueblo y dejó sin plata a la tierra de Arturo Prat.

18 de Junio de 2011 | 09:34 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Desde que se instaló el cajero automático en Ninhue, hace un año y medio, sus habitantes ya no tuvieron que volver a viajar cerca de 20 kilómetros hasta Quirihue, donde se encontraba el cajero más cercano, para poder cobrar sus sueldos o pensiones. Era tan importante para la comuna que se instaló al lado del municipio y se dispuso un guardia cuya única misión era vigilarlo día y noche.


Ninhue es un pueblo ubicado en la Octava Región y sus casi 1.700 habitantes se enorgullecen de ser la cuna de Arturo Prat y, últimamente, de albergar al niño periodista, que se hizo famoso en Internet. Pese a estas circunstancias, el pueblo pasó desapercibido para el sistema bancario, que nunca instaló ninguna sucursal. Por eso la llegada del cajero del Santander, hace un año, fue tan importante.


"Este cajero costó mucho tenerlo. El Banco Santander, más que para ganar plata, lo instaló por un tema solidario. Este cajero vino a solucionar un problema y prestar un gran servicio a la comunidad", explica el alcalde, Luis Molina.


Cuenta que "toda la gente tenía su tarjeta y en el cajero podían ir sacando la platita de a poco, a medida que la necesitaban, porque al tenerla toda en la casa también se exponen a que se las roben", mientras que "los adultos mayores ya no tenían que exponerse a ir a cobrar su jubilación a Chillán", distante a 45 kilómetros de Ninhue.


Por eso el robo del cajero – un hecho que en Santiago ya no sorprende a nadie– en Ninhue causó tanta conmoción. "Aquí nació Arturo Prat, nuestro héroe naval, pero a veces también llegan los delincuentes", explica el edil.


El robo ocurrió la madrugada del viernes y ni el guardia con dedicación exclusiva para cuidar el cajero ni los tres carabineros que hay en el retén de Ninhue lograron impedirlo. El alcalde está convencido de que "es una mafia que viene de afuera, de Santiago". Cuenta que a las 5.30 horas, los carabineros recibieron un llamado alertando de un robo en una escuela rural, en las afueras del pueblo.


Dos de los efectivos se subieron al único carro policial de la comuna y se dirigieron a la escuela. Sin embargo, al llegar a su destino, quedaron sorpresivamente en panne. Cuando vieron los "miguelitos" en el suelo se dieron cuenta de la trampa, pero ya estaban a 4 kilómetros de Ninhue.


"Les hicieron una encerrona y se aseguraron de que en nuestro retén sólo quedara un carabinero y poder ellos robar el cajero tranquilamente", relata el alcalde, con notoria impotencia.


Estaban armados y vestían como astronautas


A las 5.45 horas, tres sujetos descendieron de un Suzuki Gran Nomade blanco y comenzaron a golpear la puerta de vidrio, mientras otros dos se quedaron en el auto. El guardia llamó a Carabineros, pero el único funcionario que estaba en ese momento en el retén le dijo que tenían un problema y que no intentara enfrentarse a los delincuentes.


No eran delincuentes comunes para ese pueblo. "Estaban armados y estaban vestidos como astronautas", acota el alcalde, quien enfatiza que "sólo se demoraron dos minutos en robar el cajero". Arrancaron la tapa y se llevaron la gaveta con $12 millones, que hoy iban a servir para que los funcionarios del municipio pudieran cobrar sus sueldos.


Después del atraco, el edil señala que Carabineros hizo una "operación candado" por los caminos aledaños al pueblo y aunque no pudieron capturar a los delincuentes, sí lograron encontrar el vehículo y confirmar las sospechas del alcalde sobre el origen de los asaltantes, ya que el automóvil tenía encargo por robo en Colina, Santiago.


El alcalde asegura que "la gente está muy conmocionada. Esto uno lo ve en Santiago, pero nosotros somos bastante más indefensos". Añade que "como alcalde me siento horriblemente mal, porque estos delincuentes, que son de afuera, quizás mañana van a entrar a robar a nuestras escuelas, a llevarse los computadores".


Tras el desconcertante robo, la recuperación del cajero se convirtió en una de las prioridades de la alcaldía, junto con la restauración de la casona donde nació Arturo Prat, que quedó seriamente dañada con el terremoto. Pero la autoridad confía en que esto no ocurrirá dos veces, por eso le propondrá al banco que instale un nuevo cajero, pero esta vez al frente del retén de Carabineros. "Nosotros lo dejaríamos en el mismo retén, pero la ley no lo permite".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?