EMOLTV

Cientos de personas evacuaron colegios y lugares de trabajo por fuerte temblor en el norte

El movimiento, que fue precedido por un fuerte ruido subterráneo, provocó el desprendimiento de rocas en algunos sectores, aunque no causó daños a la infraestructura, según informó la Onemi.

20 de Junio de 2011 | 14:51 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El fuerte movimiento levantó polvo en algunos sectores de la ciudad de Calama (Foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Los habitantes de Calama se preparaban para participar este jueves de un simulacro de terremoto con epicentro en esa ciudad cuando pasado el mediodía de hoy fueron sorprendidos por un fuerte movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 6,5 en la escala de Richter.


El sismo, que fue precedido de un fuerte ruido subterráneo y levantó polvo en la zona, causó tal temor que muchos habitantes decidieron evacuar los colegios y sus trabajos.


La directora regional de Onemi de Antofagasta, Irina Salgado, detalló que "en las comunas del interior la gente tendió a perder la calma, porque fue bastante fuerte".


Añadió que tanto en Calama como en Tocopilla –que en 2007 fue afectada por un terremoto– "los establecimientos educacionales y algunas empresas pusieron en práctica sus planes de seguridad y realizaron evacuaciones preventivas".


La funcionaria indicó que "nos parece muy bien que con un sismo de mediana intensidad se apliquen las medidas de seguridad y de auto prevención", ya que "lo que nosotros buscamos es generar un cultura de autoprotección y esto significa que las personas lo están comprendiendo".


La directora informó además que no se produjeron daños a la infraestructura producto del sismo, pero que en el caso de Tocopilla el movimiento provocó el desprendimiento de algunas rocas, como en el sector de Huella Tres Puntas.


No obstante, aclaró que no alcanzaron a llegar a los caminos, por lo que no causaron cortes de rutas ni afectaron a las personas. También hubo cierta congestión en los celulares, pero no se interrumpieron los servicios básicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?