EMOLTV

Ezzati y fallo canónico contra Karadima: "Ha sido lo más doloroso en mi vida de obispo"

El arzobispo de Santiago dijo que espera que el sacerdote Fernando Karadima encuentre en "la oración y penitencia" el camino para asumir la cruz de su condena y darle un significado de redención.

22 de Junio de 2011 | 19:38 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, tras dar a conocer el fallo del Vaticano que culpa al religioso Fernando Karadima de abuso sexual contra menores, tuvo sentidas palabras para explicar cómo la Iglesia Católica recibe la decisión de la Santa Sede y reiteró que no se pueden aceptar estas conductas en el sacerdocio.


"Naturalmente esto nos lleva a un compromiso nuestro de que situaciones como esta no se vuelvan a repetir en la Iglesia (...) la búsqueda de la verdad es siempre lo que impera y la verdad es la que nos hace libres, hay que buscarla, pues no llega de inmediato", dijo.


Consultado de si acaso este hecho es uno de los más difíciles que ha vivido la Iglesia Católica chilena, Ezzati quiso referirse en forma personal frente a lo cual expresó "esto ha sido lo más doloroso de mi vida de obispo, porque los sacerdotes son carne y sangre del obispo. Con el obispo los sacerdotes tiene un vínculo muy especial de tipo espiritual".


Junto con ello dijo que le ofrecía a Dios ese dolor para que brotara "vida nueva y más abundante para la Iglesia y para los sacerdotes y para todos los fieles en general".


El arzobispo de Santiago no quiso entregar detalles de cuál fue la reacción que tuvo Karadima al enterarse del fallo canónico, pues dijo que eso queda en el ámbito personal. Pese a ello esbozó que el clérigo no lo está pasando bien.


"Yo espero que como sacerdote y hombre de fe pueda encontrar en la oración y en la penitencia como dice el decreto el camino para asumir esta cruz y darle un significado redentor", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?