EMOLTV

Lavín entrega propuesta a secundarios y les ofrece estudiar alternativas a la municipalización

También compromete un fondo extra de $10 mil millones para reparar colegios. Los estudiantes analizarán la propuesta, aunque adelantaron que no es lo que esperaban.

23 de Junio de 2011 | 13:30 | Emol
imagen

Lavín invitó a los secundarios a instalar una mesa de trabajo y los instó a bajar las movilizaciones.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras los secundarios comenzaban a marchar por el centro de Santiago, un grupo de dirigentes estudiantiles recibía de manos del ministro Joaquín Lavín una propuesta para intentar solucionar el conflicto.


Tal como hizo hace dos días con los estudiantes universitarios, el ministro recibió en su despacho a los representantes de los secundarios y les entregó un documento con propuestas específicas a sus demandas.


Entre las medidas, Lavín anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley –antes del 30 de septiembre– que incluya "alternativas a la municipalización del sistema", por lo que invita a los estudiantes a participar en esta discusión.


El término de la municipalización de la enseñanza es una de las principales demandas que plantean los secundarios.


Además de los recursos ya destinados a la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto, el ministro comprometió un fondo adicional de $10 mil millones para reparar los servicios higiénicos y las techumbres para devolverle "la dignidad" a estos recintos educacionales.


También anunció un fondo por la misma cifra para entregar equipamientos a los recintos Técnico Profesionales.


En cuanto a la extensión del pase escolar, Lavín reiteró la misma propuesta que le hizo a los universitarios, que es estudiar en un plazo de 45 días si se extiende la TNE para los 365 días del año, aunque pide a los estudiantes comprometerse a "hacer un buen uso del pase escolar".


En base a su propuesta, el ministro invitó a los secundarios a sumarse a una mesa de trabajo para abordar esos temas y los instó a deponer las movilizaciones, que mantienen por más de tres semanas.


Al término de la cita, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, indicó que analizarán la propuesta durante el fin de semana antes de entregar una respuesta.


El dirigente dijo a radio Bío Bío que Lavín "fue un poco más específico, al ofrecernos una mesa de trabajo nacional", aunque reconoció que la propuesta "no es lo que esperábamos" y no incluye "nada concreto a nuestras demandas".


Los estudiantes indicaron que mientras analizan el documento continuarán con las movilizaciones a lo largo del país.


Por su parte, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, pidió a los estudiantes a "que consideren nuestra propuesta y que, deponiendo las tomas, podamos sentarnos a una mesa de trabajo, sin movilizaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?