EMOLTV

Tienda fue multada y debe indemnizar a mujer que fue retenida por sospecha de hurto

La Corte Suprema estableció que los guardias vulneraron la dignidad y derechos de la afectada, por lo que se debe resarcir el daño moral sufrido.

01 de Julio de 2011 | 11:10 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La multitienda Ripley deberá pagar una multa de 30 UTM, además de indemnizar con $800 mil a Nancy Manqui Huillitrun, quien fue retenida en una de las sucursales de la empresa luego que guardias sospecharan que ella había hurtado un producto, resultando esta acusación falsa.


El máximo tribunal rechazó el recurso de queja presentado por la firma en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó que con este acto la empresa infringió la Ley del Consumidor.


Los hechos se remontan al 22 de septiembre de 2008 cuando en la tienda Ripley, ubica al interior del Mall del Centro, la afectada cambió unos calcetines, pagó unas cuentas y realizó una serie de compras. Al momento de salir del lugar, los guardias la acusaron de haber robado justamente el artículo que había ido a cambiar y la retuvieron hasta aclarar el malentendido.


La justicia estableció que esto es ilegal, estableciendo que hubo "una negligencia de la propia empresa denunciada, quien no hizo entrega de la respectiva boleta de cambio del artículo que doña Nancy Manqui fue injustamente acusada de hurtar, violando con todo esto, su dignidad y derechos".


El fallo de primera instancia dijo que durante el juicio se comprobó que "la dignidad y derechos de la actora fueron vulnerados a raíz de la detención arbitraria sufrida por esta".


La crítica se profundiza aún más cuando se determinó que "no respetar el derecho a la honra de una persona por personal de seguridad de la demandada, sindicándola como autora de un delito, y reteniéndola contra su voluntad, son hechos que producen en cualquier persona de sano juicio, un menoscabo y sufrimiento de orden moral que no está obligada a soportar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?