EMOLTV

Adimark: Lavín sufre estrepitosa baja y mayoría del gabinete también desciende

El biministro Laurence Golborne se mantiene como el mejor evaluado, seguido por los titulares de Cultura, Defensa y Trabajo.

07 de Julio de 2011 | 12:13 | Emol

SANTIAGO.- Veinticuatro puntos porcentuales en sólo un mes. Ésa fue la caída que registró la imagen del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en la última encuesta Adimark, que reveló bajas en la mayoría de los miembros del gabinete presidencial.


De acuerdo al sondeo, el secretario de Estado pasó del 70% obtenido en mayo a un 46% registrado en junio, cifra "inédita" en la serie de mediciones de la firma encuestadora y que refleja el impacto que han tenido las movilizaciones estudiantiles.


El estrepitoso retroceso va en línea con que la "educación" fuese el área de gestión del Gobierno peor evaluada, al pasar del 44% a 26%, muy por lejos del 60% de aprobación que sumaba en abril pasado.


Ya en dicho sondeo, Lavín había registrado un retroceso de 8 puntos porcentuales (desde un 78 a un 70%), mes en que comenzó a gestarse el movimiento estudiantil.


A la baja


Aun cuando el ministro de Educación obtuvo el mayor desplome, otros tres secretarios de Estado presentaron importantes descensos.


Uno de ellos es el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien disminuyó su aprobación en 9 puntos respecto a mayo, cuando alcanzó el 60%. Tal disminución se explica en el contraste entre la aprobación a la gestión de la "economía" (42%, seis unidades menos que el mes anterior) y las optimistas cifras de crecimiento y empleo conocidas.


En la misma cuerda están la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Ena von Baer, y su par del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Mientras la primera sufrió una importante caída en su nivel de respaldo (de 58% a 50%), el segundo retrocedió del 59 al 58 por ciento.


El registro del jefe de gabinete coincidió con que por segundo mes consecutivo la evaluación de la "delincuencia" se deterioró: pasó del 40% en abril al 33% mayo y al 28% en junio.


Caso contrario es el observado en "transporte público", área que viene mejorando desde abril y ahora llegó al 30% de aprobación. ¿Y su ministro? Cayó. Pedro Pablo Errázuriz pasó del 41% al 38%.


Sonríen


A pesar de las negativas cifras para el Gobierno, no todos los miembros del gabinete registran descensos. La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, es una de las excepciones: pasó del 62% al 67%.


Otro que también tuvo un alza fue el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien pese al incremento de las enfermedades respiratorias también mejoró tres puntos, al lograr un 57% de aprobación. De hecho, la gestión en "salud" ha mostrado un alza sostenida desde abril y se sitúa en el 32%.


Cierra este grupo el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que vio aumentado su respaldo en un punto porcentual (de 63% a 64%).


En tanto, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se mantuvo como el secretario de Estado mejor evaluado con 75% de aprobación (previamente, sumaba 77%); seguido por el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con 69% (tenía 73%); y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei con 62% (registraba 64%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?