EMOLTV

Piñera extiende su estadía en México para reunirse con organización del Mundial Sub 17

El senador Carlos Bianchi dijo que la determinación fue "inconsulta". Será el único de la comitiva que retornará el sábado a Santiago.

08 de Julio de 2011 | 14:41 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Sebastián Piñera anunicó hoy viernes que se quedará hasta el sábado en Ciudad de México para reunirse con los organizadores del Mundial Sub 17, cita que Chile albergará en cuatro años más.


"Hemos conversado con el presidente (Felipe) Calderón y vamos a extender un día más nuestra visita a México porque ha sido extraordinariamente fecunda y productiva (...) Queremos aprender de los que lo organizaron cómo se hace para llegar a la final, así que tendremos un día adicional aquí en México que va a ser un día de trabajo", aseguró.


Tal decisión fue criticada por uno de los miembros de la comitiva que lo acompaña, senador Carlos Bianchi, quien acusó que la determinación fue "inconsulta" y exigió a la embajada retornar en la fecha prevista (sábado).


Piñera, en tanto, fue recibido por su par azteca, Felipe Calderón, quien aseveró que Chile y México son "dos democracias sólidas y dos economías estables", e hizo votos para que los dos países fortalezcan "la cooperación en todos los ámbitos de la agenda bilateral" y en el marco de su Acuerdo de Asociación Estratégica.


"Vemos en Chile un ejemplo de cómo debe funcionar una democracia y de una economía libre", puntualizó el Mandatario mexicano, acompañado de su esposa, Margarita Zavala.


Combate al crimen organizado


Asimismo, el Presidente Piñera sostuvo que ambos países tienen "formidables enemigos comunes" como el narcotráfico y el crimen organizado, que deben combatir juntos "sin ceder un centímetro".


Durante la ceremonia de recepción oficial que le ofreció Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, manifestó que las autoridades aztecas están empeñadas en una lucha "difícil" contra enemigos "poderosos", que cuentan con muchos recursos y son "crueles", pues no respetan "ni la vida, ni la juventud, ni la salud" de los pueblos.


A su juicio, la lucha contra el narcotráfico se tiene que dar "en colaboración" con "toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley sin ceder un centímetro".


El Presidente, quien antes de la ceremonia dejó una ofrenda floral en el monumento a Los Niños Héroes y hoy no fue acompañado por su la Primera Dama Cecilia Morel -por problemas de salud- , sostuvo además que tanto México como su país aspiran a "dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?