EMOLTV

PDI adquiere vehículo equipado para detectar drogas y trazas de explosivos

El carro policial y sus implementos tuvieron un costo de unos 200 millones de pesos.

11 de Julio de 2011 | 14:46 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
PDI

SANTIAGO.- La PDI adquirió un nuevo vehículo destinado al trabajo del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, que cuenta con equipamiento para detectar no sólo tipos de drogas, sino que también las trazas de éstas y de explosivos.


Se trata de un Mercedes Benz modelo Sprinter, que tiene una capacidad para transportar a cinco policías sentados y a dos de pie, quienes pueden ir equipándose o bien preparando el material para utilizar en el sitio del suceso.


Según informó la institución, la finalidad del nuevo carro policial es mejorar las respuestas al concurrir a los lugares donde haya laboratorios clandestinos de droga, ya sean sintéticas o de origen natural.


La máquina, que tuvo un costo de unos $200 millones, cuenta con varios compartimientos para guardar todos los equipos de análisis instrumental y los elementos de protección personal que cada detective debe utilizar.


A ello se suma que el nuevo carro policial cuenta con alimentación de energía, una bomba eléctrica que provee de agua, sistema extractor de aire interior e iluminación de la carrocería interior tipo LED. Asimismo, tiene equipos capaces de identificar a lo menos cuatro mil diferentes tipos de sustancias, ya sea drogas o fármacos.


Los oficiales también tendrán equipamiento para detectar el porcentaje de oxígeno y otros gases, equipos de respiración autónoma, ventiladores de aire e iluminación para trabajo nocturno.


Este carro policial se suma a un segundo vehículo especialmente acondicionado para el traslado de perros de la sección de caninos de la PDI, que son llevados a los operativos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?