EMOLTV

Minsal refuerza campaña contra el cólera en el aeropuerto de Santiago

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, entregó folletos con recomendaciones a quienes viajan a República Dominicana y Haití.

26 de Julio de 2011 | 10:06 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud (Minsal) reforzó este martes su campaña para prevenir los contagios por cólera, enfocada especialmente en quienes viajan hacia República Dominicana y Haití, así como en los que regresan de esos países.
 
Hasta el aeropuerto internacional de Santiago llegó esta mañana la seremi del ramo, Rosa Oyarce, para entregar personalmente los folletos informativos a los turistas.


En la ocasión, la autoridad reconoció que en su cartera causó preocupación el caso de una chilena contagiada con la bacteria durante un viaje a Centroamérica, y detalló que durante estos días se está aplicando "una encuesta epidemiológica reducida a los viajeros".


"Esta vez se hizo especialmente para el caso del cólera, con la finalidad de pesquisar oportunamente a personas que pudiesen venir con algunos síntomas", explicó.
 
En la encuesta, agregó Oyarce, los turistas que llegan desde la isla La Española -que conforman los dos países citados- deben responder si tienen síntomas como fiebre, vómitos o diarrea, para derivarlos a un centro asistencial en el caso que sea necesario y evitar así la propagación de la enfermedad.


La seremi recordó que el contagio puede ser a través de las manos, el ano y la boca, por lo que llamó a los turistas a que verifiquen "las condiciones sanitarias del país al que van, consumir alimentos en lugares establecidos, consumir agua envasada, verduras y frutas cocidas, frutas crudas peladas y además lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como tampoco consumir hielo".


La autoridad aseguró que su cartera está tomando las precauciones necesarias para evitar cualquier rebrote de la bacteria en Chile, entre ellas el "control de aguas servidas y las afluentes con que se riegan las verduras, para dar seguridad a la población".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?