EMOLTV

Lagos respalda a Carabineros en denuncia por espionaje telefónico

El ex Presidente visitó al general director de la institución, Eduardo Gordon, señalando que cuando no se tienen pruebas concretas "es malo hacer afirmaciones sin fundamento".

26 de Julio de 2011 | 17:39 | Emol
imagen

Lagos desestima que se espié a parlamentarios: ''Estamos en un estado de derecho, en un sistema democrático, esos procedimientos ocurrían en otros épocas'', señaló tras visitar al general Gordon.

Carabineros

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos entregó esta tarde su respaldo a Carabineros en medio de una denuncia de supuesto espionaje telefónico que habrían realizado funcionarios policiales en contra de parlamentarios.

Tras visitar y fotografiarse con el director general de la institución, Eduardo Gordon, Lagos señaló que "se han hecho afirmaciones respecto de la institución que, o se tienen pruebas muy concretas, o es malo hacer afirmaciones sin fundamentos".

"Carabineros es una institución querida por  todos los chilenos y tenemos que cuidarlas entre todos", agregó.

Respecto de la conversación que sostuvo con Gordon, el ex Mandatario dijo que éste le había ratificado que cuando se hacen interceptaciones telefónicas, se realizan en virtud de una declaración judicial, aprobada por un juez de garantía, y en las cuales también se debe contar con la participación de la compañía telefónica respectiva.

"De manera que me parece muy extraño que se hagan afirmaciones respecto de personas que han sido objeto de esto y que no haya ninguna sentencia judicial. Eso me lo ha ratificado el general Gordon una vez más, que no es posible (realizar escuchas sin autorización) en Carabineros de Chile", señaló Lagos.

Esta mañana, el fiscal nacional Sabas Chahuán designó, con dedicación exclusiva, al persecutor regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para investigar estas denuncias que involucran a cinco diputados y dos senadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?