EMOLTV

Bulnes y riesgo de perder año escolar: "Estamos llegando a un punto de no retorno"

El ministro de Educación, quien ayer se reunió con los líderes del movimiento estudiantil, afirmó que la próxima semana será "clave" para "destrabar el conflicto".

28 de Julio de 2011 | 10:22 | Emol
imagen

El ministro Felipe Bulnes se reunió ayer los líderes de los estudiantes y del Colegio de Profesores.

Christian Iglesias, El Mercurio

SANTIAGO.- A días de que se empiece a cumplir el plazo límite para que los alumnos retornen a clases y no pierdan el año escolar, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, afirmó que en ese tema se está llegando a un punto de "no retorno".


"Estamos llegando a un punto de no retorno y eso es lo que a mí me tiene preocupado, que los calendarios de recuperación de clases están siendo cada vez más estrechos", señaló el ministro a radio Cooperativa.


Por este motivo, la autoridad señaló que la próxima semana será "clave" para "destrabar el conflicto" estudiantil. Indicó que para esto será necesario "discutir aquellas diferencias que tengamos", pero "en un ambiente de normalidad (de clases) y donde no pongamos en riesgo el año escolar".


Pese al actual panorama, Bulnes dijo estar "confiado de que vamos a ser capaces (de resolver el problema) y no vamos a tener que estar hablando de que se perdió un año escolar".


En cuanto a la reunión que sostuvo ayer con los líderes del movimiento estudiantil, el ministro afirmó que éstos "tienen el legítimo derecho a tener respuestas claras y, en ese sentido, siento que una primera etapa para lograr destrabar este conflicto es tener claridad y saber exactamente dónde están las diferencias y dónde están los acuerdos".


Señaló que, a partir de eso, "tenemos que ser capaces de construir un consenso". "En algunos puntos vamos a tener diferencias y lo importante es no tenerle susto a las diferencias, sino que tenerle susto a la intransigencia", subrayó.


En ese sentido, indicó que "no podemos enfrentar este tema bajo la lógica 'o es todo o es nada', sino que hay puntos intermedio o donde tenemos que saber convivir con estas diferencias, vamos a ser capaces de salir adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?