EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba creación de Ministerio de Desarrollo Social

La nueva secretaría de Estado deberá evaluar las iniciativas de inversión que solicitan financiamiento del Estado para determinar su rentabilidad social.

03 de Agosto de 2011 | 17:28 | Emol
imagen

Con la presencia de los ministros Joaquin Lavín, Evelyn Matthei y Cristián Larroulet se aprobó en la Cámara la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Con 106 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que establece el Ministerio de Desarrollo Social, secretaría de Estado que estará a cargo del diseño y aplicación de políticas para erradicar la pobreza.


Esta cartera también deberá evaluar las iniciativas de inversión que solicitan financiamiento del Estado para determinar su rentabilidad social, velando por la eficiencia del uso de los fondos públicos.


La nueva repartición pública estará conformada por un ministro, las subsecretarías de Evaluación Social y de Servicios Sociales, y las secretarías regionales ministeriales de desarrollo social.


La Subsecretaría de Evaluación Social será la encargada de coordinar los 360 programas sectoriales hoy existentes y de enviar al Congreso anualmente el Informe de Política Social (IPOS).


Asimismo, se creará el Comité Interministerial de Desarrollo Social, que tendrá por función asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política social del Gobierno. Los ministros que integrarán este Comité serán los de Desarrollo Social, que lo presidirá; Hacienda; Secretario General de la Presidencia; Educación; Salud; Vivienda y Urbanismo; Trabajo y Previsión Social, y del Servicio Nacional de la Mujer.


El Comité sesionará, a lo menos, dos veces al año y cuando lo convoque su presidente; su quórum para sesionar será de cuatro miembros y adoptará sus acuerdos por la mayoría absoluta de los asistentes.


Los funcionarios del nuevo ministerio estarán afectos al Estatuto Administrativo y en sus remuneraciones a las normas de la Escala Única de Sueldos para la Administración Pública. Además, se obliga al personal a guardar reserva y secreto absolutos de la información que contenga datos personales de la cual tomen conocimiento, como, asimismo, abstenerse de usar información en beneficio propio o de terceros, hechos que se entenderá que vulneran gravemente el principio de probidad administrativa.


La iniciativa legal pasó ahora a tercer trámite constitucional al Senado para que éste se pronuncie sobre las enmiendas introducidas por los diputados. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?